La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con el área técnica municipal (ATM) de la Municipalidad Provincial del Santa, brindó asistencia técnica a directivos de las juntas administradoras del servicio de saneamiento (JASS) del distrito de Chimbote sobre la implementación de la cuota familiar, a fin de promover la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en los centros poblados de menos de dos mil habitantes.

D1cc.jpg
La cuota familiar, que realizan los asociados de una organización comunal, permite cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.

Su pago permite brindar servicios de saneamiento en condiciones de calidad y que estos sean sostenibles en beneficio de los usuarios. Dicha cuota se debe establecer anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, además de considerar el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.

D3cc.jpeg
El regulador continuará brindando asistencia técnica y seguimiento a las ATM y JASS para que se implemente la cuota familiar, conforme a la metodología aprobada por la institución. Es importante recordar que, según la normativa vigente, los gobiernos locales son responsables de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

D5cc.jpeg
Cabe indicar que, en el distrito de Chimbote, se encuentran diversos centros poblados como Vinzos, San Juan, Cascajal Alto (Campamento), Lupahuary, Lacramarca Alta, Lacramarca Baja (Santiago Antúnez De Mayolo), Valle El Progreso, Barbacoa, El Castillo, Cascajal Bajo - La Cuadra, Bajo Canal, Alto Perú, Tambo Real Nuevo, Tambo Real Viejo, El Arenal, 14 Incas, Santa Cruz, La Victoria, Santa Eliza, Santa Rosa Alta, Tupac Amaru, Pampadura, Santa Clemencia, Carrizales, Chachapoyas Alto, entre otros.

D2cc.jpg
El regulador recuerda a los usuarios de las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas que, ante problemas con el servicio de agua potable o el alcantarillado, pueden comunicarse al Fono Sunass 1899, al teléfono 043 366071 o acercarse a la av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272 (ex Av. Pardo) en Chimbote.