Siguiendo los lineamientos del Directorio de la EPS SEDACHIMBOTE S.A., presidido por el Dr. Víctor Síchez Muñoz, es que el gerente general, Dr. Francisco León Cavero, convocó a las principales autoridades de la provincia a una mesa de trabajo, con la finalidad de implementar medidas de solución, frente a la contaminación generada por las empresas pesqueras de la zona industrial “Gran Trapecio”.

Chimbote_contaminacion.jpg

Foto: Ipama (referencial)
En ese sentido, las autoridades se dieron cita, luego de que, en la última semana, la cámara de bombeo de aguas residuales “Trapecio”, se desbordara, produciendo aniegos y daños materiales. Pero no solo fue eso, sino que, se pudo evidenciar gran carga de aguas residuales industriales color rojizo, que de acuerdo a la experiencia de los moradores de la zona, se trataría de sanguaza y restos de soda cáustica.

Asimismo, se vio afectada la casa de la señora Marleni Castillo Barahona, quien junto a ella viene los 14 integrantes de su familia, causando severos daños a su vivienda de material rústico y, sobre todo, serios problemas de salud por el nivel contaminación.

Es así que, en esta primera mesa de trabajo, se establecieron importantes acuerdos, como la indemnización económica a los afectados, así como también, la reconstrucción de su vivienda. Así como también, establecer la denuncia penal ante el Ministerio Público, para iniciar las investigaciones fiscales y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.

Por otra parte, el gerente general del Aproferrol, Luis Torres del Rio, se comprometió realizar las consultas para el apoyo económico a los damnificados.

De la misma manera, también participó la subprefecta provincial Del Santa, Daysi Bautista Huamán, brindando todo lo necesario para establecer los puentes con el Gobierno Central. Del mismo modo, la directora del Instituto Ambientalista Natura, María Elena Foronda, expresó su preocupación por el uso indiscriminado del alcantarillado que ha afectado a la comunidad de la zona.

En la reunión, también se hicieron presentes la Sociedad Nacional de Pesquería, Municipalidad Provincial del Santa, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – Chimbote, Despacho Parlamentario del Congresista Elías Varas Meléndez, entre otros.