El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), junto con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial del Santa y representantes de otras entidades, ejecutó el viernes 1 de marzo, un operativo preventivo contra la venta ambulatoria de chips móviles en Chimbote.

operativo 1.jpeg
Durante la intervención realizada en la intersección de los jirones Leoncio Prado y Manuel Ruiz, en los exteriores del mercado Modelo de dicha ciudad, se halló a cinco comerciantes que se encontraban vestidos con la indumentaria distintiva de las cuatro principales empresas operadoras y que ofrecían la contratación de servicios móviles en plena vía pública.

Esta vez, de manera preventiva, se exhortó a los comerciantes a no vender chips telefónicos en la calle, pues la vía pública no es un canal autorizado para la contratación de servicios móviles. Asimismo, se les recordó que esta práctica comercial se encuentra prohibida y expone a los usuarios a ser víctimas de actos delictivos como el robo de identidad y de otro tipo de información sensible.

operativo.png
Por tal razón, las autoridades advirtieron a los comerciantes que, de persistir con esta conducta, el Ministerio Público podría incautar los SIM card o adoptar otras medidas contempladas en la Ley n.° 31839.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, explicó que la norma vigente establece que las empresas operadoras solo deben realizar procedimientos de contratación de servicios móviles en locales de distribuidores autorizados y reportados ante el regulador. Además, estos puntos de venta deben cumplir los protocolos de seguridad correspondientes como la verificación de la identidad biométrica del vendedor y el solicitante del servicio móvil, así como, el uso de la contraseña única.

La acción realizada esta mañana contó con la participación del fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Renzo Milla Martínez, representantes del Osiptel, Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional de Migraciones, y de la Subgerencia de Licencias, Comercialización y Mercados de la Municipalidad Provincial del Santa.