De acuerdo con la información reportada por el portal PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al cierre del tercer trimestre de 2023, se registraron 1 338 140 líneas móviles en la región Áncash, lo que representa un incremento de 16.4 % en comparación con el mismo periodo de 2022 (1 149 163 líneas móviles).

np29122023.jpg
En el periodo analizado, la empresa operadora con mayor participación en el mercado ancashino fue Claro, con el 27.03 % del total de líneas móviles registradas en dicha región; le siguen Entel con el 26.26 %, Telefónica (23.73 %) y Bitel (22.69 %).

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, resaltó que este análisis del mercado del servicio móvil es elaborado sobre la base de la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Quispe resaltó que los usuarios ancashinos, cada vez más, están ejerciendo su derecho a comparar la calidad del servicio móvil que ofrecen las distintas empresas operadoras, así como su desempeño en la atención oportuna de los reclamos. De allí que se venga registrando una competencia más dinámica y, con ello, mayores beneficios para los usuarios y abonados. “El usuario ahora sabe que tiene derecho a recibir un buen servicio de telefonía e internet móvil, es por eso que está optando por elegir aquella empresa que se lo garantice”, destacó el funcionario.

Recordó a los ciudadanos que pueden solicitar la orientación del Osiptel ante cualquier inconveniente con sus servicios, mediante los diversos canales habilitados: el correo electrónico [email protected] o las líneas telefónicas 940709258 y 940 722 222.

También pueden visitar la Oficina Regional de Servicios de Áncash, en la avenida Francisco Bolognesi n.° 488, en Chimbote, o el Centro de Orientación de Huaraz, situado en el estand 4 del Centro Cultural de Huaraz, en la intersección de las avenidas Mariscal Toribio de Luzuriaga y 28 de Julio, a media cuadra de la plaza de armas de la ciudad.