Áncash.- La Contraloría General advirtió la falta de equipos de protección personal para el cuerpo de serenazgo municipal, así como de cámaras de videovigilancia en municipalidades provinciales y distritales de Áncash. De igual forma, alertó la inoperatividad y falta de mantenimiento de los dispositivos electrónicos de videovigilancia y la carencia de herramientas de gestión, situaciones que limitan las acciones de seguridad ciudadana a cargo de los gobiernos locales.

ancash-445.jpg
Las alertas fueron formuladas en el marco del operativo nacional “Proceso de Gestión de los Servicios de Seguridad Ciudadana 2024” que la Contraloría General realizó en la región Áncash a una muestra de quince municipalidades provinciales y 18 municipalidades distritales; así como, 34 comisarías y el Gobierno Regional.

De la muestra supervisada, doce municipalidades no cuentan con cámaras de videovigilancia, otras ocho mantienen este tipo de dispositivos electrónicos inoperativos, mientras que seis comunas no realizan el mantenimiento respectivo a estos equipos. Asimismo, ocho gobiernos locales no cuentan con un centro de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones, situación que podría afectar el monitoreo permanente del Sistema de Seguridad Ciudadana a cargo del gobierno local.

Además, se advirtió que 16 gobiernos locales carecen de un Plan Específico del Servicio de Serenazgo Municipal 2024, mientras que dos municipalidades (Aija y Ocros) no cuentan con el Servicio de Serenazgo u otro servicio de vigilancia municipal.

Cabe precisar que 21 municipalidades supervisadas no cuentan con el equipo de protección personal para serenos, como chaleco antibalas, casco, rodillera, codera y guantes de cuero.

Otra de las observaciones más recurrentes radica en que los Comités Provinciales (5) y Distritales (9) de Seguridad Ciudadana no cumplieron con proponer a las entidades la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana.

Municipalidades Provinciales:

Según el Informe de visita de control N°011-2024-OCI/0337-SVC, la Municipalidad Provincial de Huaraz registra 18 cámaras de videovigilancia inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente de la seguridad ciudadana y dificultar la identificación oportuna de actos delictivos.

Asimismo, en la provincia de Yungay se alertó que de las 28 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el gobierno provincial, ocho se encuentran inoperativas, mientras que la diferencia no ha recibido mantenimiento en los doce últimos meses. Además, carece del Plan del servicio de Serenazgo Municipal 2024 y no cuenta con todo el equipo de protección personal para el personal de serenazgo (Informe de visita de control N° 003-2024-OCI/0346-SVC).

Similar situación se registra en la provincia de Carhuaz, donde una de las seis cámaras con las que se cuenta para vigilar la ciudad no funciona. Adicionalmente, se advierte que no se han vinculado los vehículos de serenazgo y/o patrullaje municipal al Sistema Informático de Control del Patrullaje Municipal (SIPCOP-M), situación que no permitiría contar con información respecto a la ubicación y recorrido de las unidades móviles, entre otros aspectos (Informe de visita de control N° 005-2024-OCI/0334-SVC)

Entre tanto, en la provincia de Huari se alertó la falta del Plan del servicio de Serenazgo Municipal 2024 y la inoperatividad de la totalidad de cámaras (10) con las que cuenta la municipalidad provincial para el servicio de videovigilancia, entre otras situaciones adversas. (Informe de visita de control N° 009-2024-OCI/0338-SVC).

En el caso de la provincia del Santa, se detectó que el gobierno local no cuenta con planes específicos provincial y distrital para el año 2024. Además, de las 65 cámaras con las que cuenta la Municipalidad Provincial, 21 (38%) se encuentran inoperativas al 9 de febrero de 2024, lo que limita la capacidad de reacción del serenazgo ante una eventual emergencia (Informe N° 009-2024-OCI/0344-SVC)

En los casos de las municipalidades de Pomabamba, Recuay y Ocros no se cuenta con cámaras de seguridad ciudadana.

Municipalidades Distritales:


En el distrito de Independencia, la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) no viene supervisando el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana. Asimismo, 17 cámaras de videovigilancia, de las 45 con las que cuenta el gobierno local, se encuentran desconectadas, es decir inoperativas. (Informe 002-2024-OCI/4603-SVC)

En el distrito de Pira, la comuna no cuenta con cámaras de seguridad ciudadana, ni con todos los equipos de protección personal para el cuerpo de serenazgo (Informe 019-2024-OCI/0337-SVC)

De igual forma, en el distrito de Cotaparaco (Recuay), el gobierno local carece del servicio de serenazgo municipal u otro servicio de vigilancia. Tampoco tienen cámaras de videovigilancia (Informe 017-2024-OCI/0343-SVC).

En el caso del distrito de Yauya (Carlos Fermín Fitzcarrald) la secretaría técnica del CODISEC no promovió la organización de juntas vecinales durante el año 2023. Tampoco cuenta con un plan específico para el servicio de serenazgo municipal para el año 2024 y el vehículo de serenazgo no está vinculado al Sistema Informático de Control del Patrullaje Municipal (SIPCOP-M). Además, carece de cámaras de videovigilancia y centro de videovigilancia (Informe N° 006-2024-OCI/2755-SVC)

En el caso del Gobierno Regional de Áncash (Gore), la Contraloría alertó, entre otros aspectos, que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) no propuso ante la entidad la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana durante el año 2023, situación que no permitiría contar con instrumentos de relevancia regional, infraestructura y recursos a favor de la seguridad ciudadana en la región. (Informe 024-2024-OCI/5332-SVC)

Los informes fueron notificados a los titulares de cada gobierno local y regional con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas que correspondan.