La Contraloría General determinó que servidores del Establecimiento Penitenciario de Chimbote, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), durante el año 2022 no supervisaron ni advirtieron el incumplimiento contractual en la ejecución del servicio de alimentación para los internos y personal de seguridad y otorgaron conformidades que permitieron pagos al contratista sin la aplicación de penalidades por S/ 110 213.

Penal.jpg
En diciembre del 2021, la Oficina Regional Lima (ORL-INPE) otorgó la buena pro al único postor presentado para brindar tales servicios en los penales de Chimbote y Huaraz con un plazo de ejecución de 365 días calendario o hasta ejecutar la totalidad del monto contratado de S/ 9 363 337 de cuyo total S/ 6 533 171 fue asignado al Establecimiento Penitenciario EP Chimbote.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 045-2023-2-3948-AC, periodo de evaluación del 2 de agosto del 2021 al 14 de abril del 2023, determinó que funcionarios y servidores del EP Chimbote y la ORL-INPE no advirtieron el constante incumplimiento de la empresa contratista en la cantidad y permanencia a tiempo completo del personal, así como de los requisitos del nutricionista y cocinero que laboraron como remplazos.

Pese a ello, otorgaron conformidades al servicio de alimentación sin la aplicación de la penalidad que correspondía por S/102 166. Además, no aplicaron la penalidad de S/ 7 163 por variar el menú programado sin contar con la autorización del administrador del penal y S/ 884 por efectuar la primera capacitación a los ayudantes de cocina fuera del plazo establecido.

Los hechos expuestos tampoco fueron advertidos por el Equipo de Control de Alimentos del EP Chimbote y ocasionaron un perjuicio al INPE de S/ 110 213 por la inaplicación de penalidades. Además, revelaron deficiencias en la estructura de control interno de la entidad como la falta de supervisión de los términos de referencia, la deficiente fiscalización posterior al postor ganador de la buena pro y verificación de las condiciones en la que se prestan los servicios.

El informe de auditoría, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y forma parte de los resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional desarrollado en el 2023.

Asimismo, fue comunicado al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE para que disponga el inicio del procedimiento administrativo a los nueve funcionarios y servidores públicos comprendidos los hechos. Además, a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.