Primeras publicaciones de diarios y revistas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Enrique Tovar y R., jefe de la aduana chimbotana en 1924 fue redactor del diario La Prensa de Lima; director del Nacional del Callao y otros medios de comunicación antes de llegar al puerto. Él con otros colaboradores anónimos y el fotógrafo de la revista Variedades de Lima, que residía temporalmente en San Jacinto, anexo de Nepeña, recogieron y captaron información e imágenes de Chimbote y el valle del río Santa para publicar la obra Tierra de Promisión Chimbote, el 9 de diciembre de 1924.

Se conoce también la circulación del Vocero Regional Independiente Áncashino de Divulgación Intelectual e Industrial, dirigido por Nicolás Arias Luna, en 1928, editado fuera de Chimbote.

En 1940 se publica el periódico Tierra dirigido por Estuardo R. Ferrer, continuando su publicación el Sr. Ismael Pomar Iturrino en 1942. La imprenta se hallaba en la cuarta cuadra del Jr. Bolognesi.

El Colegio San Pedro edita su Boletín Sampedrano en 1942, dirigido por los alumnos Higinio Leytón Díaz y Humberto Luna Montes, sucesivamente. "Allí se informaba de todos los acontecimientos estudiantiles." A partir de este año salen otras publicaciones como

-- Provincia de Miguel de los Ríos; etc. (p.179)
-- El Ferrol de Tobías Ascencio;
-- el Semanario Mal Humor de Raúl Arias Olivera;

El primer periódico de Chimbote
Se conoció con el nombre de La Libertad, de tamaño tabloide. Su fundador fue Felipe Granados Rázuri, notario público domiciliado en la quinta cuadra del Jr. Villavicencio. Empezó a circular el 2 de mayo de 1951 y clausurado en 1953 por el Ministro de Gobierno, Alejandro Esparza Zañartu, por criticar al alcalde. Se editó en la cuarta cuadra del jirón Bolognesi (p.179).

Diario El Santa
Vocero regional Ancashino fundado por Nicolás Arias Luna y convertido en diario a partir del 11 de marzo de 1952. Su última edición extraordinaria apareció el 28 de julio de 1968, para reaparecer en 1985, bajo de la dirección de Juana Arias Olivera de Bustamante. Sus oficinas se ubicaron en el Jr. Alfonso Ugarte Nº 431. No está en circulación (p.179).

Diario El Faro
Su fundador fue Óscar Baca Pérez, saliendo a publicidad el 8 de febrero de 1954 con fecha 7, por haberse producido un atraso en la impresión. Su dirección inicial fue en la Av. Pardo sexta cuadra; pasó luego a la cuadra tercera de Manuel Ruiz y finalmente a la quinta cuadra del mismo Jr. con el Nº 885.

En abril de 1958 falleció su joven director asumiendo el cargo su hermano Froylán, para luego dar paso a Luis Baca Pérez, que duró en él hasta su muerte. Tuvo un período de receso; finalmente desapareció en 1996 (p.180).

Diario La Industria de Chimbote
Bajo la dirección de la periodista Ana Isabel Burga Cerro circula diariamente en Chimbote desde el 29 de octubre de 1995, con un equipo de periodistas jóvenes chimbotanos (p.180). Este diario tiene vínculo directo con el diario La Industria de Trujillo, que desde el 25 de setiembre 1994 editó un cuadernillo - Sección "C" - correspondiente a Chimbote. Anteriormente a éllo tuvo una página y corresponsalía a cargo de Óscar Álvarez; pongamos como referencia el período municipal del alcalde Julio Geldres Aguilar. Hoy se halla en el año VII, Nº 2687 al 25 de marzo del 2003 (p.181).

Diario de Chimbote
Diario en circulación permanente, fue fundado por el periodista chimbotano Wilfredo Peláez Gularte, cuya dirección se trasladó a su hijo Javier Peláez Olórtegui. Su primera publicación se dio el 6 de octubre de 1986, quedando sus oficinas en la sexta cuadra de la Av. Bolognesi, inicialmente para luego trasladarlas al Jr. Elías Aguirre Nº 238 Of. 407 y sus talleres en la ciudad de Buenos Aires de Nuevo Chimbote.

La pluma extraordinaria de Wilfredo Peláez Gularte, puso en jaque a políticos, autoridades, empresarios, etc., le dio un estilo y característica especial habiendo dejado una huella indeleble en Chimbote. Trabajó como corresponsal de La Prensa de Lima y fue un incesante batallador por los intereses de Chimbote. Fundó en 1970 la revista Chimbote (p.180).

Diario Las Últimas Noticias
Cuyo director es Hugo E. Tafur Julca y director gerente Eduardo Arias Olivera; se halla en actual circulación. Se inicia como La Noticia dirigida por Gilberto Arias Olivera en 1967, sigue como Últimas Noticias en 1969; y tuvo muchos codirectores, acompañados de Eduardo Arias O. En 1967 se publicó también El Interamericano de Raúl Arias Olivera; Preámbulo de Nicolás Arias Olivera. Todos con su sede en el jirón Alfonso Ugarte Nº 435 (p.180).

Revista Ponte al Día
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba