Pescado, Mariscos, Jugoso

Estado
No está abierto para más respuestas.

CEVICHE CHIMBOTANO


Se prepara como todo ceviche del Norte, la diferencia es la utilización del ají colorado molido, que se adiciona como aderezo para realzar el sabor del pescado. Servido con su canchita, choclo, camote y/o yuca, el Ceviche, podría decirse -dependiendo del lugar y hora- es como una comida rápida, lo encuentras casi todo Chimbote, en restaurantes gourmet, ambulantes, mercados, etc.




EL JUGOSO


Este potaje surge del ingenio Chimbotano, como su nombre lo indica, se trata de una preparación parecida a un sudado ya que cuenta con un caldo con el sabor concentrado del pescado. El Jugoso Chimbotano tambien se le agrega chicha de jora, aderezo de tomate, cebolla, ajos, y un poquito de maicena. Mejor servido en plato hondo y/o fuentes: como preferencia de muchos se usa el pescado de Chita, Cojinova o Tramboyo, en presas grandes acompañado de yuca y cancha. Si bien existen algunas variantes del Jugoso, la esencia sigue siendo la misma así que en cualquier restaurante podrás probarlo sin problema.



CEVICHE DE CANGREJO




CEVICHE DE MARUCHAS




CEVICHE DE CHOCHOS


Es un plato típico de toda la región Ancash pero también es muy popular en Chimbote. Se prepara a base de Tarwi (chochos) y tiene el mismo procedimiento que un ceviche tradicional pero sin pescado.



CHINGUIRITO
Si llegas a Chimbote, no puedes dejar de probar este plato distintivo del norte peruano. Se suele ofrecer como entrada o piqueo en los restaurantes para ir entreteniendo el estómago mientras llegan los ceviches y demás potajes. Se elabora con pescado seco y deshilachado como la Guitarra, y se sazona con limón, ají amarillo, sal y otros condimentos. Por otro lado, se acompaña con yuca, camote, choclo y lechuga. Sin duda, esta especie de ceviche es uno de los platos favoritos de los locales y turistas en Chimbote.



LA CAUSA DE PESCADO


Esta hecha en base de pescado salado como es la Caballa, cebolla, aderezo, ajos y otros. Se sirve con yuca y envuelto en la hoja de plátano. De preferencia lo preparan los días domingos en juegos deportivos o fiestas folklóricas.




LA RUTA DE LA CAUSA DE PESCADO


La Causa de Pescado es un plato con mucha tradición, fue declarado como plato típico de la provincia del Santa en el año 2015, con la Ordenanza Municipal N° 08-2015-A/MPS.

El cuarto domingo de junio ha sido establecido como el Día de la Causa de Pescado. El famoso chef Gastón Acurio la ha descrito como «Una hoja de plátano, envolviendo a una yuca mágica que dialogaba y sonreía al lado de una caballa salpresa bañada de un escabeche con un claro aroma a leña. La sencillez convertida en un tesoro».
Podrás encontrar este plato en Vinzos (Santa), Coishco, Chimbote, Samanco y Nepeña.




CALDO DE JETA


Preparado con la jeta del ganado vacuno (res), mote, hierva buena, papa, y se sirven con hiervas aromáticas culantro, perejil y el mote aparte. Las personas lo degustan después de una buena "tranca" o jarana, ya que es un "levanta muertos" como algunos llaman a este plato. El Caldo de Jeta más conocido y degustado en Chimbote, sin duda era donde la Tía Pito, ubicada en la segunda cuadra de la avenida Buenos Aires.



PICANTE DE CUY

 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba