Pescado, Mariscos, Jugoso

Estado
No está abierto para más respuestas.

Gastronomia de Chimbote, platos y potajes tipicos de nuestro puerto Chimbote

CEVICHE CHIMBOTANO

Se prepara como todo ceviche del Norte, la diferencia es la utilización del ají colorado molido, que se adiciona como aderezo para realzar el sabor del pescado. Servido con su canchita, choclo, camote y/o yuca, el Ceviche, podría decirse -dependiendo del lugar y hora- es como una comida rápida, lo encuentras casi en todo Chimbote, en restaurantes gourmet, ambulantes, mercados, etc.
Ceviche_Chimbote.jpeg



EL JUGOSO

Este potaje surge del ingenio Chimbotano, como su nombre lo indica, se trata de una preparación parecida a un sudado ya que cuenta con un caldo con el sabor concentrado del pescado. El Jugoso Chimbotano tambien se le agrega chicha de jora, aderezo de tomate, cebolla, ajos, y un poquito de maicena.

Mejor servido en plato hondo y/o fuentes: como preferencia de muchos se usa el pescado de Chita, Cojinova o Tramboyo, en presas grandes acompañado de yuca y cancha. Si bien existen algunas variantes del Jugoso, la esencia sigue siendo la misma así que en cualquier restaurante podrás probarlo sin problema.
Jugoso de Pescado.png


CEVICHE DE CANGREJO

Ceviche de Cangrejo.png


CEVICHE DE MARUCHAS

Ceviche de Maruchas.png


CEVICHE DE CHOCHOS

Es un plato típico de toda la región Ancash pero también es muy popular en Chimbote. Se prepara a base de Tarwi (chochos) y tiene el mismo procedimiento que un ceviche tradicional pero sin pescado.
Chocho.png


CHINGUIRITO

Si llegas a Chimbote, no puedes dejar de probar este plato distintivo del norte peruano. Se suele ofrecer como entrada o piqueo en los restaurantes para ir entreteniendo el estómago mientras llegan los ceviches y demás potajes. Se elabora con pescado seco y deshilachado como la Raya o Guitarra, y se sazona con limón, ají amarillo, sal y otros condimentos. Por otro lado, se acompaña con yuca, camote, choclo y lechuga. Sin duda, esta especie de ceviche es uno de los platos favoritos de los locales y turistas en Chimbote.

Chinguirito.png



LA CAUSA DE PESCADO

Esta hecha en base de pescado salado como la Caballa, cebolla, aderezo, ajos y otros. Se sirve con yuca y envuelto en la hoja de plátano. De preferencia lo preparan los días domingos en juegos deportivos o fiestas folklóricas.

Causa de Pescado_.png


LA RUTA DE LA CAUSA DE PESCADO

La Causa de Pescado es un plato con mucha tradición, fue declarado como plato típico de la provincia del Santa en el año 2015, con la Ordenanza Municipal N° 08-2015-A/MPS.

El cuarto domingo de junio ha sido establecido como el Día de la Causa de Pescado. El famoso chef Gastón Acurio la ha descrito como «Una hoja de plátano, envolviendo a una yuca mágica que dialogaba y sonreía al lado de una caballa salpresa bañada de un escabeche con un claro aroma a leña. La sencillez convertida en un tesoro».
Podrás encontrar este plato en Vinzos (Santa), Coishco, Chimbote, Samanco y Nepeña.



C O M B I N O C H E

Tallarin, ceviche, maruchitas, papa la huancaína, canchita
Combinoche.png

Tallarin, ceviche, maruchitas, papa la huancaína, chanfainita
Combinoche_Chanfainita_.png

CALDO DE JETA

Preparado con la jeta del ganado vacuno (res), mote, hierva buena, papa, y se sirven con hiervas aromáticas culantro, perejil y el mote aparte. Las personas lo degustan después de una buena "tranca" o jarana, ya que es un "levanta muertos" como algunos llaman a este plato. El Caldo de Jeta más conocido y degustado en Chimbote, sin duda era donde la Tía Pito, ubicada en la segunda cuadra de la avenida Buenos Aires.



PICANTE DE CUY

 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba