Lima.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), otorgó la certificación ambiental a dos proyectos de infraestructura que contribuirán al desarrollo de Áncash y La Libertad, los cuales impactarán positivamente en la agricultura y población de dichas regiones.

senace.jpeg

Áncash
Con Resolución Directoral N° 00170-2023-SENACE-PE/DEIN, el Senace otorgó certificación ambiental en Categoría I (Declaración de Impacto Ambiental-DIA) al proyecto “Mejoramiento del Canal de Irrigación Irchim, desde el Km 0+000 al Km 40+100. Ámbito del Proyecto Especial Chinecas en el Distrito de Chimbote-Provincia de Santa-departamento de Ancash”, que permitirá ampliar la frontera agrícola a 35 341 hectáreas, en favor de 4900 habitantes, aproximadamente.

Para ello, el Proyecto Especial Chinecas invertirá más de S/ 359 900 000.

La Libertad
Con Resolución Directoral N° 00165-2023-SENACE-PE/DEIN, el Senace aprobó la Segunda Modificación del Instrumento de Gestión Ambiental para las intervenciones de construcción del proyecto “Creación de los servicios de protección contra inundaciones mediante captación, control y derivación hacia el mar de las aguas de las avenidas de la quebrada San Carlos de la cuenca del Cerro Centinela en la provincia de Trujillo - departamento de La Libertad”.

En su ejecución se rehabilitarán diferentes componentes del sistema de riego en el distrito de Laredo. Esto incluye las bocatomas, canales de riego, túneles y el encauzamiento de diques. De esta manera se podrá mitigar el riesgo de inundación de la ciudad de Trujillo ante una eventual activación de la quebrada San Carlos, protegiendo así a unas 48 000 personas de diez centros poblados.

Este proyecto fue presentado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios e implica una inversión desde el Estado de S/ 15 100 000.