Al cierre del primer semestre de este año, 24 empresas operadoras reportaron un total de 87 875 conexiones de internet fijo distribuidas en los diversos distritos de la región Áncash, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Esta cifra demuestra el creciente interés de los actores privados por incursionar en un mercado regional que continúa en crecimiento por la necesidad de conectividad de la población.

np31102023.jpg
De acuerdo con la información publicada en el portal Punku del ente regulador, Movistar es la compañía que lidera el mercado en la región con una participación del 40.31 % (35 424 conexiones), mientras que en el segundo lugar se ubica Claro con el 36.61 % del mercado (32 175 conexiones). Luego, la empresa Wow, que inició sus operaciones en esta región a inicios del 2023, alcanza el 13.30 % de la cuota regional (11 687 conexiones) ubicándose en el tercer lugar.

Más abajo, con un porcentaje menor de participación, figuran Win (7.52 %), Hughes (0.75%) Entel (0.67 %), Bitel (0.33 %) y otras empresas operadoras en conjunto alcanzan el 0.51 % del total de conexiones del servicio de internet fijo en Áncash.

TECNOLOGÍAS DE ACCESO
El reporte también indica que la fibra óptica (FFTH) es la tecnología más usada en la provincia ancashina de Huaraz, representando actualmente el 93.64 % de las conexiones de internet fijo (18 495). Esta participación está determinada por el ingreso de nuevos competidores que ofrecen el servicio de internet exclusivamente por medio de la fibra óptica, así como también, por el cambio tecnológico que gradualmente realizan las empresas operadoras con más antigüedad en esta zona de la sierra de Áncash.

En la provincia del Santa, en cambio, la tecnología cable módem (HFC) es la más representativa con el 57.16 % (35 620 conexiones), seguida por la fibra óptica, en segundo lugar, con el 38.63 % (24 071 conexiones en total).

Al respecto, el jefe regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, explicó que las compañías operadoras se han visto obligadas a modernizar su tecnología de acceso a internet para responder a la exigencia de los usuarios por recibir un servicio de mejor calidad.

“En Áncash vemos que la tecnología implementada por las empresas operadoras está evolucionando con el fin de satisfacer la demanda del usuario, el cual requiere cada vez de una mayor cantidad de internet, de mejor calidad, mucho más estable y veloz. Por esta razón, la tecnología debe modernizarse”, anotó el funcionario.