La Universidad Nacional del Santa (UNS) inició un proceso de sensibilización con sus docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades (FEH), con el objetivo de recuperar el Templo Arqueológico de Punkurí, que se encuentra deteriorado por las lluvias y la falta de mantenimiento durante los años de pandemia.
Recup Punkuri_.png
En esta primera jornada, fueron 55 alumnos del II ciclo de la escuela profesional de Derecho y Ciencias Políticas, quienes acudieron al llamado del voluntariado, a cargo del Ms. Samuel Martínez Huamán, quien señaló que próximamente también se sumaran voluntarios de Educación Secundaria y de otras escuelas.

“Lo primero que se va a realizar es restaurar los letreros que están en mal estado por el tiempo, trabajar en el jardín botánico y realizar el acopio y embalaje de cerámicas que se han deteriorado. Asimismo, se trabajará en recomponer fotografías del proceso histórico de Punkurí”, señaló Samuel Martínez.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNS, Dr. Gonzalo Pantigoso Layza, indicó que se ha iniciado una campaña para poner en funcionamiento y rehabilitar el Templo Arqueológico Punkurí, cerrado por años de pandemia, lo que ha ocasionado su deterioro.

En tanto, el director del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de la FEH –UNS, Ms. José Cerna Montoya, señaló que como universidad tenemos la responsabilidad de mostrar nuestra historia, no solo a la región, sino a todo el que quiera saber de ella. “Punkurí es un resto arqueológico de suma importancia que aún falta investigar y por eso se buscará hacer convenios con escuelas de Arqueología de universidades cercanas, para que nos envíen sus especialistas y seguir con las excavaciones”.

La rectora de la UNS, Dra. América Odar Rosario, agregó que se acudirá a la empresa privada para solicitar apoyo, dentro de sus políticas de responsabilidad social. “Hay muchos visitantes que por el momento no se les puede atender. Luego de recuperar Punkurí, este se va a constituir en un importante lugar turístico de nuestro valle; para ello se espera el apoyo de docentes, administrativos, estudiantes y la propia UNS; así como de las empresas privadas, pesqueras, municipios y gobierno regional”, puntualizó.