Las personas con hipertensión tienen un 40% de riesgo de sufrir un infarto cerebral o accidente cerebrovascular, un 25% de tener un infarto al corazón, un 50% de sufrir insuficiencia cardíaca y un 15% de padecer enfermedad renal, entre otras consecuencias.

hipertension-1.png
Así lo informó el doctor Miguel Reyes Rocha, jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, durante la campaña preventiva e informativa donde se realizó un descarte de esta enfermedad a pacientes asegurados y no asegurados, se presentó alternativas de platos saludables en el desayuno, almuerzo y cena para el cuidado de la salud cardiovascular, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión y de las políticas de la actual gestión de EsSalud, a cargo de la presidenta ejecutiva, Dra. María Elena Aguilar Del Águila que apuesta por el fortalecimiento de la atención primaria que es donde se detecta esta enfermedad.

El especialista afirmó que las personas con hipertensión tienen más posibilidades de sufrir de diabetes, así como de padecer de retinoplastía hipertensiva y aterosclerosis; por ello recomendó a quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad acudir, además, al neurólogo, oftalmólogo y nefrólogo.
Señaló que sólo la mitad de las personas saben que tienen hipertensión, de ellos un 50% recibe tratamiento y la mitad de ellos logra controlar su presión arterial.

Explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias del cuerpo.

“Es una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas y, por lo tanto, esto la hace no detectable, a menos que el paciente se realice una consulta médica. Si no se controla a tiempo podría ocasionar infarto al corazón insuficiencia renal, derrame cerebral primera causa de discapacidad en el mundo o daño ocular hasta causar la ceguera”, dijo.

Señaló que la presión arterial debe ser menos de 140 milímetros de mercurio como máxima o sistólica, y menos de 90 milímetros de mercurio como mínima, o diastólica. Es decir, 14/9, si es igual o mayor es hipertensión arterial por lo que necesita ir a un especialista para recibir tratamiento oportuno.

PREVENCIÓN

El especialista dijo que la hipertensión arterial se previene mediante cambios en el estilo de vida que incluyen: alimentación sana y saludable, una serie de ejercicios programados de por lo menos 30 minutos diarios, asistencia a los chequeos cardiovasculares, reducción del consumo de sal y el no consumo de alcohol y tabaco.
Dijo que para evitar problemas de hipertensión arterial es fundamental realizar chequeos médicos regulares a fin de controlar la presión arterial y recibir tratamiento si fuese necesario.

Durante la campaña se presentó alternativa de dieta saludable en el desayuno (sándwich caprese, yogurt, infusión y fruta baja en azúcar), almuerzo (ensalada mixta de colores con aceituna, pescado magro con fideos con verduras, fruto seco y agua de frutas) y cena (caldo oriental con verduras y pollo, tostadas con huacamole y ajonjolí e infusión).