Primeros habitantes de Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.

PRIMEROS POBLADORES DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE

El Cura Don Manuel Castellanos, formó el 12 de Agosto de 1813, el "Padrón de Vecinos de Villa de Santa y Ranchería de Chimbote". Dicho documento que se reproduce abajo figuran 25 personas

Malecon antiguo.jpg
Muelle antiguo, foto internet.
clearpixel.gif

NombresEdadEstado
1.- Pedro Nolásco Díaz80 añoscasado
2.- Cayetana Vargas73 añoscasada
3.- Pedro Nolasco18 añossoltero
4.- Pio Mendoza20 añoscasado
5.- Ramón Mendoza23 añoscasado
6.- Francísco Díaz20 añoscasado
7.- Rosa Mendoza02 añospárbula
8.- Mariana Mendoza01 añopárbula
9.- José Maria Beltrán25 añoscasado
10.- Magdalena Mendoza23 añoscasada
11.- Pedro Beltrán05 añospárbulo
12.- Manuel Beltrán04 añospárbulo
13.- Domingo Beltrán02 añospárbulo
14.- José Andrés Arroyo24 añoscasado
15.- Bartola Díaz29 añoscasada
16.- Fernando Díaz03 añospárbulo
17.- Policarpio Arroyo02 añospárbulo
18.- Lucas Mendoza43 añoscasado
19.- Micaela Leytón31 añoscasada
20.- Augustina Mendoza11 añossoltera
21.- María Concepción M.09 añossoltera
22.- Gregoria Mendoza06 añossoltera
23.- Juana Mendoza05 añospárbula
24.- Jacinto Mendoza03 añospárbulo
25.- José Chandoy50 añosviudo
Fuente: Sr. Fernando Bazán Blass


¿CÓMO FUE CRECIENDO CHIMBOTE?

Una observación comparativa de como era la ciudad en 1961 hasta el año 2000. Existen pocas áreas urbanas y las mismas, están en torno al puerto, su actividad pesquera y sus terrenos de agricultura.


Zonificacion.png
Se puede apreciar que sus crecientes iban en dirección NE y hoy en dirección Sur; esto está más acelerado en las zonas en donde existían terrenos agrícolas y eriazos.
Imagen: EZSGCH/DGS Lima Perú 2014
Lo cual evidencia que entre el año 2000 y el 2015 hubo un crecimiento del 30% de la zona urbanizada hacia el Sur y NE; precisando un crecimiento acelerado, tanto en la población como en la demanda de suelos.

Todo ello en el dominio de la industria pesquera, extractiva, de procesos, siderúrgica y los servicios que demandan para su operatividad. En el caso de la población, el aumento de las actividades que garanticen su subsistencia; la cual rebasa la dinámica de gestión del territorio, incidiendo en las condiciones insegura

a) Zonificación Urbana: Se encuentra en una zona residencial de densidad entre 500 a 100 hbt x km2 , comprende densidad media y baja. Existen zonas de recreación, de comercio local, de educación y para otros usos; lo cuales están como R3 y R4 y ZTE.

Solo este último restringido al borde de playa y que se contrapone a la zonificación de suelos hecha por el INADUR; donde, toda esta franja está dividida en 5 zonas de Tratamiento especial, debido a las características: geodinámicas, geomorfológicas, hídricas y marítimas del suelo. No se ha aplicado en la habilitación urbana la norma TH.050, la cual trata sobre habilitaciones en zonas de ribera.

b) Topográfico: Del reconocimiento de campo y de los mapas parlantes y estudios de Mapa de Peligros y Plan de Usos de Suelo de la Ciudad de Chimbote (INADUR), se desprende que el relieve topográfico es suave y uniforme; se inicia desde la orilla del mar; el relieve topográfico presenta una ligera depresión por la cual discurre el río Lacramarca con una cota máxima 5 m.s.n.m. hasta el nivel del mar.

c) Viviendas:

- Tipo de cubierta
: Los techos son aligerados pero su peralte no corresponden a la luz de las habitaciones y al dimensionamiento de crecimiento vertical de las viviendas, hay techos mixtos, y techos de eternit y de calamina y algunas de material precario de posicionamiento reciente. Las construcciones, en su mayoría, están en proceso de consolidación a pesar del horizonte temporal de
ocupación; esto evidencia el esfuerzo de las familias en el deseo de alcanzar la consolidación de sus viviendas.

- Periodo de construcción: Las viviendas difieren del periodo constructivo, ya que por las características socio económicas se van construyendo en un proceso que puede terminar en veinte años; por lo tanto se tienen estructuras construidas de hace veinte años y construcciones recientes en cada unidad de la vivienda.

- Tipos de estructura: Encontramos que existen estructuras de albañilería confinada; simple pero aun así, con deficiencias constructivas en las uniones de los muro con columnas; y mal arriostradas con muros de soga, que le dan la función portante.

- Número de pisos: El 90% de las viviendas van hacia los dos pisos; hay otros que van hacia cuatro pisos para el lado del Malecón Grau, sin tomar en cuenta las características geotécnicas del suelo; con cimentaciones que no corresponden a la carga que se está dimensionando.

Fuente: Estudio de zonificación sísmica y geotécnica de Chimbote/Dirección de sismología y Dirección de Geodinámica Superficial/Lima Perú 2014.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba