Nuevo Chimbote - Humedales de Atahualpa

Estado
No está abierto para más respuestas.

Proyectan nuevo destino turístico en Los Humedales de Atahualpa

La promoción de este atractivo dará paso al desarrollo de un turismo sostenible, vivencial que conecte a los viajeros con la comunidad de extractores de totora, quienes serán los principales beneficiados con las actividades a desarrollar, señaló el burgomaestre, el cual se comprometió a apoyar el desarrollo sostenible de los humedales, trabajando de la mano con las autoridades ecológicas a fin de adaptar este espacio que permita la apertura al público en general.

Humedales Atahualpa6.png
“Muchos neochimbotanos no conocen este lugar tan bonito que está a pocos kilómetros del centro, es por ello que vamos a apoyar a los locales. Sin hacer daño al medio ambiente habilitaremos el espacio para el paseo en caballitos de totora, chalanitas, pesca artesanal, senderismo e incluso puestos de comida y servicios higiénicos; así las familias vendrán los fines de semana y será un ingreso para la comunidad”, expresó Domingo Caldas Egúsquiza.​

El equipo de la oficina de Turismo de la comuna sureña ha trabajado durante los últimos con los emprendedores de la zona, para sensibilizarlos sobre el cuidado del ecosistema y aprovechamiento de sus recursos a través del turismo no invasivo que será una gran fuente de ingresos para sus hogares.

Humedales Atahualpa11.png

“Agradecemos que el alcalde se preocupe por los que trabajamos en este humedal, esta iniciativa es bien recibida por todos y estamos dispuestos a trabajar en el mejoramiento del lugar para llevar un dinero a nuestros hogares. Su apoyo es muy importante, agradecemos que se preocupen por nosotros”; sostuvo el presidente de la asociación de extractores de totoras Atahualpa grupo 2, Antonio Torres.

Humedales Atahualpa3.png

Identificación de vegetación rivereña en las diferentes estaciones muestreadas de las tres lagunas del balneario Atahualpa, durante primavera.
EspeciesNombre comúnLaguna 1Laguna 2Laguna 3
Typha angustifolia​
Inea​

✓​
✓​
✓​
Scirpus californicusTotora
✓​
✓​
✓​
Phragmites sp.Carrizillo
✓​
✓​
✓​
Phragmites australisCarrizo
✓​
1​
1​
Salicornia fructicosaSalicornia
✓​
✓​
✓​
Distichlis spicataGrama Salada
✓​
✓​
✓​
Scirpus conglomeratusJunco
✓​
✓​
✓​
1) Menos frecuente

*La temperatura tuvo un comportamiento poco variable, que fluctuó entre 1.7 °C en el mes de julio y de 0.5 °C en el mes de marzo, que estaría asociada a la estación del año y a la poca profundidad de los ecosistemas acuáticos estudiados, que fluctuaron entre 0.70 a 3.20 m.

El agua que abastece a las lagunas, proviene de un cause secundario de los regadíos de CHINECAS que mantiene la temperatura por ser las lagunas cerradas. Zadereev et al., (2014) menciona que la poca variación de un 1°C (24.5 – 25.5 °C) se debe a que en la temperatura del agua proviene de un cause pequeño que tiene la tendencia a ser más cálida porque se mueve siempre por la capa superficial de la laguna con tendencia a ser más estable.

La turbidez define el grado de opacidad producido en el agua por la materia particulada en suspensión y que son los responsables del color, Roldán (2003). Los resultados obtenidos de turbidez en las lagunas 1, 2 y 3 fueron 11.7, 23.4 y 24.4 NTU respectivamente, donde la laguna 1 tiene un promedio moderadamente alto y la laguna 2 y 3 muy alto, que estaría ocasionado por la presencia de sedimentos y resuspención de microorganismos.

DIGESA (2011), establece que los LMP de calidad de los parámetros del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, en tanto que el ECA (MINAM, 2017) establece 100 NTU para aguas de recreación.

Los registros de transparencia obtenidos están asociados inversamente a la turbidez, por cuanto los resultados muestran que a mayor turbidez la transparencia disminuye, similar a lo que señala Roldan (2003) que la transparencia es la cantidad de sustancias en el agua que limita el paso de la luz a través de ella.

Respecto a la conductividad eléctrica, Pérez (2012) señala que se encuentra en alta concentración, porque presenta carbonatos provenientes del suelo que conforman los lagos y lagunas. En los resultados obtenidos en las tres lagunas presentaron registros relativamente bajos de 5.2 a 6.8 μS/cm de conductividad eléctrica, asociado por la presencia de carbonatos, tipología del suelo y por la incorporación de sales a los ecosistemas acuáticos.

Anzecc (2000) indica que la conductividad de la mayoría de las aguas dulces naturales se encuentra entre los 10 μS/cm a los 350 μS/cm y que depende del tipo de geología de suelo. El mismo autor señala que en zonas con influencia marino costera los valores pueden ir desde los 125 μS/cm hasta los 2200 μS/cm.

*Las lagunas del Balneario de Atahualpa, están incrementando la capa freática; esto permite el afloramiento del agua en el ecosistema y conlleva a la presencia de aves migratorias; asimismo, el incremento y reproducción de peces que se manifiesta con la presencia de nidos de tilapia muy evidentes en la laguna 1 motivo por el cual es necesario preservar el ecosistema por las instituciones competentes de la localidad.

Los parámetros analizados y comparado con los estándares de la calidad de agua en los diferentes rubros permiten determinar sus usos en actividades de recreación, riego de vegetales, para bebidas de animales y también en actividades acuícolas, por ende, es importante preservar la conservación de estos ecosistemas acuáticos constituidos por la actividad del proyecto Chinecas.

Fuente: *Caracterización limnológica de tres lagunas del humedal balneario Atahualpa,
en primavera 2017 – verano e invierno 2018 (Nvo. Chimbote, Ancash, Perú)
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba