Paseo de la Cultura ex Bulevar Isla Blanca

Estado
No está abierto para más respuestas.

BULEVAR ISLA BLANCA

Historia
Esta obra fue construida durante la gestión del alcalde Guzman Aguirre Altamirano (1996-1998) e inaugurada el 6 de diciembre de 1998. Su principal objetivo fue “Consolidar la Identidad cultural y promoción turística de Chimbote”.

Padrinos:
Ing. Alberto Fujimori Fujimori, presidente de la república
Sra. Lila Hidalgo de Aguirre
Alcalde: Guzman Aguirre Altamirano

Regidores
  • Sr. Julio Villanueva Ferrero
  • Sr. Carlos Lam Medina
  • Sr. Percy Robles Guibovich
  • Dr. Antonio Piñedo Cáceres
  • Dr. Rodolfo Watanabe Uyeki
  • Sr. Nicanor Sifuentes Fernandez
  • Sr. Napoleon Torres Pereda
  • Crnl. (R) PNP. Guillermo Vidal R.
  • Dr. Victor Sarzo Inga
  • Dr. German Honoria Durand
  • Dr. César Ames Angeles
  • Sr. Jesús Chavez Lazo
  • Dr. Antonio Paredes Lozano
  • Sr. Leandro Perez Alvarez
  • Dr. Jacinto Gonzales Alva
  • Gral. (R) PNP Rodolfo Angeles V.
  • Dr. Victor Laguna Sanchez
  • Sr. Noël Electo Jamanca.

Boulevard Chimbote.jpg
Noche de inauguración Bulevar Isla Blanca, diciembre 1988

Placa1988.png
Placa memorial del Bulevar Isla Blanca
En sus comienzos, Isla Blanca era el lugar donde cientos de ciudadanos visitaban las piletas con juegos de luces, el anfiteatro, el comercio y eventos para la familia y tambien amigos que se organizaban en dicho lugar para sano esparcimiento. Desafortunadamente el descuido y la falta de mantenimiento de las siguientes administraciones ediles –incluyendo la del propio Aguirre Altamirano que gobernó Chimbote en tres periodos–, dicho lugar con el pasar de los años pasó a ser casi un “bulevar fantasma”.

Olvidada y raras veces utilizada para los fines con que se construyó, de tiempo en tiempo colectivos locales, actores sociales se reunían para ofrecer espacios culturales dirigidos a la familia y la juventud. En un determinado año, un 28 de junio se preparó la "Causa más grande del Perú".

Esto tuvo la finalidad de institucionalizar la causa de pescado cada cuarto domingo de junio. En aquella jornada participaron estudiantes de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y madres de familia de varios comedores populares de la ciudad. Justamente, el 29 de mayo de aquel año, el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó la ordenanza propuesta por la Subgerencia de Turismo y Promoción Mype, para que se reconozca la causa de pescado como plato típico y así fomentar su consumo.

Otro actor social en escena, CulturizArte Chimbote era un proyecto orientado a la recuperación del Boulevard Isla Blanca de Chimbote y la difusión de la Cultura y el Arte local. Con su lema súmate a la cultura incentivaban y realizaban contenidos culturales conjuntamente con otros colectivos realizaban diferentes actividades como shows infantiles, festivales gastronómicos, música, labores benéficas como donación de víveres y ropa para gente más necesitada. Hasta teletón canina y felina se llegó a realizar.

Culturizarte Chimbote1.jpg
Foto: CulturizArte Chimbote
A pesar de todo esfuerzo, este recinto público decaía y sus condiciones para su uso no eran las más óptimas. Como se sabe, el Bulevar Isla Blanca había empezado renovaciones meses atras, y recientemente en junio 2021, surge el nuevo cambio, muy aparte de su nueva construcción se anuncia un cambio de nombre. De boulevard Isla Blanca ahora es el Paseo de la Cultura Isla Blanca.

REGIDORES DE LA MPS APRUEBAN CAMBIAR NOMBRE DE BULEVAR ISLA BLANCA

El pedido fue planteado por el regidor John López Morales, quien consideró que en vísperas de la apertura de la primera etapa, que se realizaba el 28 de junio, era necesario que este lugar se reactive enfocado en el desarrollo cultural y turístico de la ciudad. Fueron 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

John López Morales, según nota de prensa de la municipalidad, manifestó que bulevar no es el nombre indicado para un espacio que pretende enriquecer el desarrollo cultural y educacional de Chimbote.

Qm3020.jpg
“El nuevo recinto que se está haciendo permitirá contar con espacios para la lectura, el deporte sano y para las exposiciones artísticas y pictóricas, incluso se puede contar con un cine comunitario para los vecinos o público en general”, indicó en el servicio de prensa.​

PASEO DE LA CULTURA, ISLA BLANCA

(Ex Bulevar Isla Blanca)

Paseo de la Cultura_.png
Boulevard Isla Blanca luce renovado y ahora se llama Paseo de la Cultura.

PC.png

PC1.png

PC3.png

PC2.png

Paseo de la Cultura.png
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba