Isla Blanca: Chimbote Áncash Perú

Estado
No está abierto para más respuestas.

ISLA BLANCA: CHIMBOTE ANCASH PERÚ

Imponente y majestuosa, la Isla Blanca es un fabuloso destino turístico ubicada al noroeste de nuestro puerto, aproximadamente unos 5 km de distancia de la costa, en la Bahía de Chimbote en el departamento de Áncash. La Isla está separada cerca de 600 m. del Continente por la Bocana Chica, entrada norte a la bahía donde se eleva el Cerro de la Juventud.

Entre la Isla Blanca y el Cerro de la Juventud, también se ubica una pequeña isla, llamada Isla Farallón. Por el sur, 2.6 kilómetros la separan de la Isla Ferrol Primera, lo que constituye la abertura más ancha de la bahía o también llamada Bocana Grande.

Su geografía se caracteriza por contar con un relieve rocoso y empinado. La Isla Blanca tiene una longitud de 3.240 metros, la parte más alta se encuentra a 214 metros sobre el nivel del mar, lugar desde donde se puede apreciar Isla Farallón y la Isla Ferrol Primera.

Isla Blanca Chimbote.jpg
Fotografía: Francisco Rojas Vallejos
Isla Blanca tambien es un hábitat para cientos de aves como pelícanos, gaviotas, guanayes, zarcillos entre otros incluyendo a la lagartija peruana (Microlophus peruvianus)

Zarcillo_.png
Zarcillo posando en roca. Isla Blanca

UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRA ISLA BLANCA DE CHIMBOTE

Isla Blanca lleva el nombre por las deposiciones calcáreas de las aves guaneras. Esta Isla tiene una hermosa playa que en temporada de verano, especialmente los fines de semana la playa Las Conchuelas es bien concurrida. Isla Blanca es un punto turístico y recreacional. Según comentó el Biólogo Rómulo Loayza, tan solo en la parte interna de la isla se han podido contar hasta 11 playas balneables y pequeñas.

El nombre de playa Las Conchuelas se refiere a que en esta zona abundaba en gran cantidad, conchas de abanico, ahora solo quedan restos de particulas esparcida por toda la playa dándonos la impresión de arena granulada. Un dato curioso, anteriormente los pescadores llamaban a la isla, La Novia Durmiente de Chimbote, debido a su forma que esta tiene.

El Islote Ancoquero
Según comentan los pescadores en esa parte de la isla, espacio entre la isla y el islote habitaba una clase de molusco llamado Ancoco, de ahí su nombre.

Ancoque.png
Islote Ancoquero

Cuevas.png
En la parte sur de la Isla Blanca, se pueden apreciar las Cuevas de la Isla donde tiempo atras habitaban lobos marinos y pinguinos.
Almacenes de Agua
En la Isla Blanca existen dos reservorios que se utilizaban de almacenamiento de agua. Uno se encuentra en la zona sureste con forma rectangular y en la zona suroeste tiene una forma cilindrica.

El agua era traída en pequeñas embarcaciones para almacenarlas en estos reservorios, la cual era utilizada por los trabajadores dedicados a la recolección del guano.
reservorio.png

La Guarnición
en esta ensenada aún existe "La Plataforma" lugar donde se secaba el guano y se apilaban los sacos para luego ser embarcados y exportados.

En realidad el desembarque se puede hacer en varias zonas de la Isla Blanca, puesto que aún no hay un sitio especifico para ello. Todavia se pueden apreciar antiguos caminos hechos sobre piedras una encima de la otra.

plataforma.png
Camino arriba se puede ver la formación geológica en la isla, llamada la ensenada del lobo porque desde lo alto se puede ver la silueta de un lobo. El Bosque Litico, gracias al viento, la brisa y el pasar de los siglos estas rocas fueron tomando formas, dignas de contemplar. Cerca de alli tambien se puede apreciar "el Faro".

Hubo un proyecto para combatir los parásitos, garrapatas, y pulgas que habian infestado a algunas aves en la Isla y esto no dejaba trabajar tranquilamente a las personas. Es entonces que a fines del siglo 18 se dejaron iguanas y capones para combatir esa plaga. El Capón fue el único que logró adaptarse y combatir los parásitos, hoy en dia se pueden ver en algunas partes de la isla. En la parte Noroeste donde ya no hay caminos, la parte más alta de la isla tiene aproximadamente 214 msnm.

Capon_.png
El Capón o lagartija peruana, lagartija de las playas o qalaywa (Microlophus peruvianus) en Isla Blanca
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba