Hermandad de San Pedrito

Estado
No está abierto para más respuestas.
Mucho antes de ser la Hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito; realizaban su labor como Comisión la cual se encargaba de desempeñar la actividad religiosa de la Semana de San Pedrito.

HERMANDAD DE SAN PEDRITO, PATRÓN DE CHIMBOTE


Teofilo Vassallo.png
Teófilo Vassallo, fundador.

Antonio Monzon.png

Antonio Monzón, Secretario.

Hermandad.jpg
Foto: Revista Franja
La hermandad en sus inicios se constituyó con un pequeño grupo de hombres pescadores, los cuales a través del tiempo se hicieron responsables de la actividad religiosa del 29 de junio desde las 7:00 a.m. hasta terminar todas las actividades programadas para ese día. Dentro de las actividades de esa fecha, cabe mencionar el trabajo árduo en el tradicional Paseo del Santo Patrón en el mar.

Con el tiempo ellos lograron ser reconocidos como Hermandad. En sus inicios paseaban al Santo Patrón con su vestimenta normal. Luego en 1994 le añadieron el distintivo de franja roja colocada en el brazo derecho. Posteriormente en 1996 la comisión contó con uniforme propio. Es importante mencionar que el Monseñor de aquel entonces Luis Bambarén les otorga una credencial la cual, los reconoce ante todas las instituciones como Comisión de la Fiesta de San Pedrito en representación de la Pesca Artesanal.

En el año 1998 se formó como Hermandad de pescadores del Santo Patrón de San Pedrito, con 50 miembros aproximadamente entre varones y mujeres. Cabe resaltar que la hermandad participa desde el inicio de la fiesta patronal el cual se realiza desde el 19 de junio con la colocación de la venerada imagen de san Pedrito en la lancha de su anda. Esta ceremonia se realiza a partir de las 5:00 p.m.
en el Sindicato de Pescadores de Chimbote, Santa y Anexos, el honor del traslado de la imagen que corresponde al capitán de puerto acompañado de su esposa, los cuales son los padrinos de dicha ceremonia.

miembros_sanpedrito1.jpg

Hermandad.png
Aproximadamente a las 6:00 p.m. la imagen de San Pedrito es trasladada desde el sindicato hacia su templo acompañado por un marco musical por las bandas escogidas para dicho evento. A las 6:30 el Monseñor ofrece una misa por la salud de las familias del puerto de Chimbote.
Hermandad3.jpg

Hermandad4.png
A las 8:00 p.m. en el Cerro de la Juventud se realiza el tradicional encendido de la Antorcha de San Pedrito a cargo del Obispo de Chimbote. La hermandad también se hace presente todos los años en el Desfile Cívico Escolar; debidamente uniformados.

El Stonehill College, confirió el Doctorado en Leyes Honoris Causa a Monseñor Obispo Emérito Luis Bambarén Gastelumendi, SJ, Obispo de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En la entrega de esta distinción, el presidente de la Universidad, Padre Mark Cregan, CSC; destacó los 35 años de labor del Obispo de Chimbote como defensor de los pobres y promotor de los derechos humanos. El Padre Mark Gregan dijo: Inspirado en la enseñanza social de la Iglesia, tú has trabajado sin descanso para enfrentar los problemas sociales de los desheredados (as) durante los últimos años, tú has jugado un papel muy importante en el retorno de la democracia al Perú y en el proceso de la verdad y la reconciliación después de los aóos de terrorismo y violencia.

Asimismo, destacó su labor como mediador en los conflictos laborales y a favor de los niños de la calle en Chimbote y en todo el Perú. Stonehill College tiene como lema Luz y esperanza. Al honrar a Monseñor Bambarén, el Presidente de la Universidad enfatizó que al abrazar la causa de los sin voz, tú has merecido el nombre del Obispo de los Pobres. Tu labor para la Iglesia ha sido verdaderamente una fuente de luz y esperanza para el pueblo peruano, afirmó.

Datos
La Hermandad de San Pedrito de Chimbote, se oficializó en el año 2000, es la única que está reconocida en el mundo. Está conformada por alrededor de medio centenar de fieles, entre hombres y mujeres, la mayoría pescadores. Su misión es difundir a la comunidad el mensaje de San Pedro Apóstol.

Hermandad.png
Hermandad San Pedrito. Foto: Internet

Hermandad5.png

La directiva esta conformada por: (Información podría estar desactualizada)

Presidente : Jesús Ceverino Cruz
Vicepresidente : Raúl Vergaray Izaguirre
Secretario : Fernando Arroyo Arroyo
Sub-Secretario : Luis Monzón Ríos
Tesorero : Teófilo Vasallo Sagal
Subtesorero : Antonio Monzón Mendoza
Sec. de Organización : Alfredo Monzón Mendoza
Subsec. de Organización : Manuel Sánchez Ulloa
Sec. de Deportes : Julio Mejía Nolasco
Sec. Disciplina : Antonia Puescas
Sub Sec. de Disciplina : Samuel Uriol Angulo
Asistenta Social : Cecilia Campos de Vasallo
Vocales : Justo Venegas, Pedro Milla, José Leonardo arroyo, Porfirio Chávez Zavaleta, Orlando Díaz Bonilla, Luis Cesias, Franco Díaz Ávila
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba