Geoglifos Pampa el Silencio, Vinzos

Estado
No está abierto para más respuestas.
Se trata de tres colinas en las que aparecen delineados trazos y estructuras arquitectónicas rectangulares asociadas con enigmáticas figuras como aves y felinos.

800x600.png
Los geoglifos de la Pampa del Silencio en Vinzos - Chimbote se ubica en el valle medio de Santa a 18 kilómetros de la carretera Panamericana Norte. Su descubridor fue David Wilson (1988), quien registra las manifestaciones gráficas de gran tamaño en las colinas ubicadas al interior de las quebradas. En realidad, los geoglifos se distribuyen en un territorio más amplio que faltan registrarse con mayor detalle.

No solo se trata de tres colinas donde aparecen los mejores trazos que muy bien han sido retomadas y comentadas por el profesor Francisco Vásquez Carrillo, sino también de estructuras arquitectónicas rectangulares en toda el área asociadas a estas enigmáticas figuras hechas para el cielo, su relación, como indica este estudioso, es de corte calendárico, relacionado con la agricultura y la ganadería y que ha formado parte de la cosmovisión del mundo yunga.

Nos decía Andrés Torres que muchas figuras todavía están por conocerse. En nuestra visita hemos podido distinguir figuras de personajes, aves, astros, objetos, figuras geométricas, camélidos, felinos, entre otros que no se han podido percibir fácilmente. Según Francisco Vásquez, en este territorio se encuentran además caminos prehispánicos, paravientos y figuras en espiral, en forma de "U" y círculos concéntricos divididos en dos mitades semilunares. Lamentablemente, el círculo concéntrico reportado por Vásquez acaba de ser destruído por completo y lo mismo corre peligro un círculo observado en nuestro recorrido, que de no tomarse las medidas urgentes de protección a cargo de empresas constructoras que explotan irracionalmente los suelos y rocas para obtener cascajo y arena.

El peligro es inminente también para la conservación de los geoglifos que están siendo amenazados por el aprovechamiento de material de acarreo y por la indiscriminada construcción de canales de regadío cercanos, es necesario poner un alto en estos proyectos de explotación de material geológico y crecimiento de tierras cultivables; de lo contrario perderemos para siempre, en un futuro muy cercano, los enigmáticos geoglifos y otras estructuras arquitectónicas que existen en todo el espacio desértico.

El pasado 7 de agosto, llegaron de la ciudad de Lima, dos técnicos de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal para inspeccionar el atentado que sufrió el lugar arqueológico denominado “Pampa del Silencio” ubicado en Vinzos.

“Esta es una información corroborada y la dirección de catastro y saneamiento físico legal van a enviar a sus técnicos para hacer la inspección ocular en el sitio, donde ha sufrido atentado van a traer hitos para ser colocados” señaló Jorge Estrada.

Según información, en este sitio, una agricultora, habría hecho riego tecnificado deteriorando y afectando directamente el lugar arqueológico Pampa El Silencio, en vinzos, donde hay geoglifos uno de ellos es el doble espiral que es la imagen de la iconografia de la marca ciudad Chimbote.

800x523.png

Artículo por Régulo Franco Jordan
Fundación Wiese
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba