Distrito de Santa

Estado
No está abierto para más respuestas.

RESEÑA HISTÓRICA Y CREACIÓN DEL DISTRITO DE SANTA

Reseña histórica
La contribución de la ciudad de Santa a la causa de la independencia del Perú y América fue importante sobre todo la ayuda que prestaron todos los pueblos que conformaban la Provincia del Santa. La expedición libertadora de Lord Cochrane arribó al Puerto de Santa el 16 de noviembre de 1819, con dos fragatas que desembarcaron 50 Infantes de Marina a las ordenes de Francisco Vidal.

Puerto de Santa.jpg
Puerto de Santa
Lord Cochrane encomendó a la Misión desalojar a la guarnición enemiga que resguardaba la Villa de Santa. El alférez Francisco Vidal, jefe de la misión, fue el Primer Soldado del Perú, que se había distinguido por su bravura y dotes militares en todos los abordajes y desembarques que se hicieron a los largo de la costa norte, principalmente en Paita y Guayaquil.

El cura y Vicario de la Villa de Santa María de la Parrilla, licenciado Pedro de la Puente, atemorizado por la propaganda que pintaba a Lord Cochrane, como si fuera el diablo y los insurgentes como herejes lusetanos, no pensó sino en salvar el “Santísimo Sacramento”, y en compañía de Fray Eusebio Casaverde se refugiaron en la Hacienda de Tambo Real.

El vecindario contagiado por el miedo de los timoratos sacerdotes, abandonaron sus casas y se escondieron en sus chacras. El destacamento realista compuesto por saldados de línea del Regimiento “Canabria”, al mando del teniente Antonio Navjas, salió del cuartel dispuesto a batirse, pero los infantes de marina cargaron sobre ellos con tan bravura y coraje, que los españoles huyeron amedrentados.

Cumplida la misión, los Infantes de Marina volvieron a la playa y protegieron el desembarque de las tripulaciones de los barcos. Se había desatado una epidemia de “fiebre amarilla”, “vomito negro”, se improvisó un lazareto en la playa, mientras se fumigaban los barcos con humos de azufre y pólvora.

Los esclavos de las haciendas del Valle, instigados por un “Sambo libre”, aprovecharon el pánico de sus amos y la derrota de la guarnición Española y se sublevaron, un numero de 300 invadieron la Villa de Santa e incendiaron el cuartel símbolo de la tiranía, saquearon la casa parroquial y sus despojos los dejaron en la Plaza de Armas, rompieron las puertas de la iglesia, la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de los españoles la tiraron por el suelo y colocaron en su lugar el venerado “Crucificado”, patrón de los esclavos y pescadores.

En la playa de Santa habiendo terminado de fumigarse a los barcos, se aprovechó el concurso de los esclavos para embarcar una goleta fletada arroz pilado de los molinos que eran tan abundantes que se llenaron las bodegas de la goleta y las dos fragatas de guerra.

Pasado el peligro volvieron a la Villa de Santa, el cura y el vicario, el licenciado Pedro de la Puente, el Fray Eusebio Casaverde y varios vecinos, encontraron el cuartel en cenizas. Lloraron al ver el “sagrario” destrozado y la imagen de la Virgen del Rosario tirada por el
suelo, pero se consolaron al ver la imagen del “Señor Crucificado” incólume y respetada.

La contribución de la ciudad de Santa a la causa de la independencia de Perú y América fue importante sobre todo la ayuda que prestaron todos los pueblos que conformaban Santa.

CREACIÓN DEL DISTRITO DE SANTA

Santa es fundada por el Virrey Don Andrés de Mendoza o Márquez de Cañete, con el nombre de Santa María de la Parrilla el 2 de mayo de 1562 y pasó a ser capital del Arzobispado de Lima.

El 26 de junio de 1562, dándose por nombre “Santa María de la Parrilla”, fue la fundación española de Santa. Corrían los tiempos del Virrey Conde de Nieva, don Diego de Zúñiga y Velasco, quien materializaba, así, una disposición dada por su antecesor, Virrey don Andrés Hurtado de Mendoza.

Ya anteriormente, el pacificador don Pedro de la Gasca, en 1548, luego de su triunfo sobre Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijahuana, había anunciado la creación de la Villa de Santa, por ser la zona estratégica y de enlace con el interior de los dominios coloniales.

El pueblo se levantó sobre el antiguo pueblo de españoles que desde 1532 se había construido en la parte alta, cerca de la desembocadura del rio; el nombre se puso en honor a la Virgen María y el de “la Parrilla” porque había crecido una parra de uva junto a la rustica capilla antiguamente construida.

El 6 de diciembre de 1906, mediante Ley Número 417 divide en dos el Distrito de Santa: Chimbote con su capital Chimbote y Santa con su capital Santa.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LIMITES, SUPERFICIE Y POBLACIÓN
El Distrito de Santa esta situado en el margen izquierdo del rio Santa, en la parte noroeste de la provincia del Santa, departamento de Ancash - Perú, a 6 m.s.n.m., en el Km. 444 de la Carretera Panamericana Norte , en las coordenadas Latitud Sur 08°59'04" y Longitud Oeste 78°37'14".

Limita por el norte con el rio Santa, y tambien con el distrito de Guadalupito, provincia de Viru, departamento de la Libertad. Por el este con el distrito de Chimbote, por el sur con el distrito de Coishco y el distrito de Chimbote y por el oeste con el Oceano Pacifico. Su superficie distrital es de 40.10 Km y el valle de Santa alrededor de 100 Km ( 10,000 hectareas), hablamos entonces de una extension total de 140 Km.

De conformidad con la Ley de creación N. 417 del 6 de diciembre de 1906, su ámbito territorial del distrito de Santa comprende la villa y el puerto de Santa, (la caleta de Coishco, fue disgregada por ley N. 24959 del 13 de diciembre de 1988); las haciendas de San Bartolomé., Primavera, San Luis, Huamanchacate, y demás chacras colindantes con la villa de Santa, teniendo como limite Sur los terrenos de la hacienda Tambo Real y el distrito de Coishco.

El Distrito de Santa comprende los siguientes centros poblados : Barrio Guapo, Casa Colorada, Cesar Vallejo, El Alto, Huamanchacate, Javier Heraud, La Huaca, Rio Seco, Lavandero, Manuel Seminario, Nueva Esperanza, Pampa La Grama, Primavera, Pueblo Viejo, Puente Santa, Puerto Santa, San Bartolo, San Carlos, San Dionisio, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martin, Santa Pueblo, Santa Rosa, Tupac Amaru.

Tiene una superficie de 38.61 k2 . Hubo una gestión para el retorno de los pueblos de Tambo Real, Vinzos y Suchimán, pertenecientes al distrito de Chimbote. Según el censo del INEI del año 2007, cuenta con una población de 18,010 habitantes compuesta de 9, 135 hombres y 8,885 mujeres distribuidos en 15, 754 en la zona urbana y 2,256 en la zona rural.

TOPOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CLIMA

Santa cuenta con suelo fértil arenoso en algunas zonas adyacentes y de superficies planas. En el valle Santa se distingue una amplia llanura aluvial constituida por depósitos aluviales y eólicos que descansan sobre una roca madre de origen volcánico y rocas en formación batolítica andina, horadadas y moldeadas por el río Santa limitando dichos depósitos; en el fondo y costados se encuentran rocas consolidadas de origen volcánico y del complejo batolítico costero.

El valle del río Santa posee temperatura atmosférica de tipo sub tropical árido, con escasa y casi nula precipitación en su parte media o baja. Durante los meses de mayo a noviembre se forma una neblina entre los 200 a 750 msnm. Los parámetros climáticos representativos del valle corresponden la estación de Rinconada, que está ubicada próxima a los sistemas de riego de Irchím y Chimbote.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba