Distrito de Coishco

Estado
No está abierto para más respuestas.
Coishco es un pueblo, puerto marítimo y sitio industrial de la costa norte del Perú ubicado a 473 km al norte de Lima, en el departamento de Ancash.
Coishco_Vista2.png
Limita por el sur con el distrito de Chimbote, por el norte con el distrito de Santa y por el Oeste con el Océano Pacifico, el cual le ha permitido desarrollarse como Puerto Industrial Pesquero, cobijando en sus periferias a empresas productoras de harina y conserva de pescado, que lo han convertido en la principal actividad laboral con un escaso margen poblacional dedicado a la agricultura. La empresa más importante es la Empresa Pesquera Hayduk S.A, de Harina y Conserva de Pescado que es una de las mayores productoras de derivados de pescado a nivel Nacional e internacional.

El distrito de Coishco está alojado dentro la Cuenca Atmosférica, tiene una superficie aproximada de 9.21 km2, está rodeado de cerros de alturas promedio 200 a 300 m.s.n.m, lo cual origina que los vientos que van en dirección nor-este y los provenientes del oeste, se mantengan por periodos cortos y continuos concentrando los diversos contaminantes emitidos por el sector industrial, el transporte y el material partlculado que es suspendido de las diferentes avenidas sin pavimento y de los cerros que flanquean la ciudad.

Coishco_Playa_.png

Qm3020.jpg
“Coishco es un pueblo que no tiene títulos de nobleza y al cual nadie le regaló nada; un pueblo que nació con el transcurso de los siglos y creció bajo el amparo de la cultura Mochica-Chimú hasta las postrimerías de la República (…). Hoy su desarrollo le debe mucho al espíritu indomable de lucha, trabajo y unidad de sus hijos”, reza parte del valiente texto de presentación de “Coishco. Historia de un pueblo indomable”, libro de 207 páginas cuyos autores son el dirigente Walter Hinostroza Castro y el tripulante pesquero Jorge García Acosta, ambos residentes del Distrito de Coishco.​


Coishco_Vista1.png
Topografía: Este distrito está separado de la ciudad de Chimbote y su distrito por una hilera de cerros de baja altitud al sur colinda con la ciudad de Chimbote y con el distrito de Santa al norte. Coishco es sede de un importante número de industrias pesqueras.

Al pasar por Coishco se puede observar diversos cerros o estribaciones andinas como el Cerro Chimbote, el Cerro Huamanchacate, el “Halcón que da vueltas” (Huamán= halcón, chacate= revolotear), y el Cerro La Caja que se encuentra cruzando el túnel al lado este del distrito de Coishco, entre otros cerros que forman parte de las estribaciones andinas de la Cordillera de Los Andes.

Etimología del topónimo Coishco:
¿Que significa Coishco? No hay nada definido en cuanto a su origen. Una hipótesis menciona que su nombre proviene de "Cosco" que en lengua quechua significa "Montón de piedras", "Coishco cerro de la Caja - cerros Cusihuanca". Distrito Industrial que se asienta sobre antiguos territorios pre incas.

Otra posible explicación acerca de su origen, según el escritor Walter Hinostroza, la palabra Coishco proviene de la lengua Muchik (Cultura Mochica - Chimú) esta lengua de acuerdo al historiador Carrasco en su libro "Apuntes para una historia de Chimbote" menciona la etimología de la palabra Coishco y estamos de acuerdo cuando él dice que Coishco proviene de Cosh Quj, el cual significa arena roja. En Coishco nunca se habló el Quéchua, fueron aquellos provinientes de Huaraz, de la sierra de Ancash.

Coishco_.png
Historia de Coishco
Se piensa que todo habría empezado en el siglo XVI con una apacible caleta de pescadores cuando los primeros corregidores de la Villa de Santa fueron llegando hasta este lado de la costa, atraídos por la belleza del mar de Coishco, cuando aún viviamos en la epoca de la colonia.

La antigua caleta conocida como Coishco Viejo, dió origen a la ciudad y durante la era republicana se expandió gracias al denominado boom pesquero.

Según el escritor Walter Hinostroza, es alrededor del boom de esta industria pesquera que gente de diferentes parte de nuestro pais llegan y se establecen en estas tierras, formando lo que ahora se conoce como el Distrito de Coishco.

Coishco viejo, fue el embrión de lo que ahora es el Distrito de Coishco, porque Coishco viejo es un pueblo, el cual se desconoce exactamente cuando nació. En esta misma caleta es donde empieza su desarrollo a través de la pesca. Los pobladores que llegaron de afuera, se asentaron en las partes altas a falta de espacio en la pequeña caleta.

HIMNO DE COISHCO

Coishco Vista Aerea.png

LÍNEA DE TIEMPO

Antecedentes Históricos:
- En diciembre de 1945 se inicia la construcción de la Empresa Pesquera Coishco, asociada a la Star Kist Seas, que se convertiría el 16 de noviembre de 1974 en la Empresa Mixta "Compañía Estrella del Perú" más conocida como COPES.
- En el año de 1962 el Ministerio de Vivienda invierte en la planificación de Coishco, pero ante la falta de apoyo de los moradores de aquel entonces, se decide iniciar la construcción de la primera etapa de la Urbanización "El Trapecio" de Chimbote.
- El Sindicato Unico de Pescadores de Coishco se funda el 14 de Noviembre de 1965, siendo reconocido oficialmente en diciembre de 1968.
- El Puesto de la Policía Nacional se crea en 1960 y la Gobernación en 1962.
- El 25 de setiembre de 1993 se inaugura el Comedor Popular "Dominga Bonifacio Delgado"

Ley de Creación: Ley Nº 24959 del 13 de diciembre de 1988 en el primer gobierno de Alan Garcia Pérez. Coishco fue constituido como distrito (separándose de la jurisdicción de Santa)

Primeras Familias: Conformadas por Bruno Morales, Manuel Acosta, Alfonso del Solar, Juan Cervera, Francísco Morales, Vicenta Leytón de Morales entre otros.

Personalidades: Julio Morales, de la Asociación de Moradores de Coishco; Armando Huapaya, Pedro Reyna, Dr. Luy Rebaza; Padre Eduardo Ferrick Ring, Manuel Campos Cardoso, Juvencio Vallejos, Francísco Mariños, Lola Villanueva, Cecilia Decena, de la Comisión Pro Creación del Distrito.

Alcaldes: Luis Torres Rojas, primer alcalde electo de Coishco, Victor Angeles García; Sr. Juan Vásquez Cruzado, alcalde reelecto 1993 - 1998; Prof. Gladys Santos Gutiérrez; Prof. Oscar Alvarado, autor del escudo de Coishco, Sr.Juan Ipanaquispe, autor de la bandera de la ciudad; Prof. Juan Carrión Colonia, Cosme Medina Centeno, etc.

Atractivos Turísticos: El túnel de 614 metros de largo por 6 metros de ancho que divide Chimbote de Coishco en plena Panamericana Norte; la cumbre de la Virgencita "virgen del Carmen" Patrona de Coishco, donada por la señora Carmen Salgado de Manzur y venerada por el Gremio de Choferes de Colectivos Chimbote - Santa; Fiesta de la Virgen de la Concepción, el 8 de diciembre, el cerro de la Caja, cerro Chan Chan, El Mirador, Playa Los Chungales (parecido a La Herradura, Lima), El Pejerrey (detras de la fabrica Austral)

Mirador de Coishco.png
Mirador de Coishco

El tunel de Coishco se culminó en el año 1982, durante el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry. La avenida Jorge Chavez de aquel entonces pasa a ser la nueva Panamericana Norte.

Tunel de Coishco_.png
El Cerro de la Caja: En el trayecto de Chimbote a Santa por la carretera de la Panamericana antigua existe un trecho que se conoce como "La Cuesta de Santa", que al descenderlo hacia la derecha se observa un cerro llamado "de la Caja"; se le nombra asi ante el silencio profundo del ambiente y se oía dentro del cerro el sonar de la Caja o Tinya (instrumento incaico). Pero a medida que uno se acercaba a la base dejaba de tocar.

Este fenómeno nunca fué estudiado científicamente; pero los nativos ó oriundos del distrito de Coishco manifiestan que las Coyas del Inca fueron enterradas en dicho cerro para evitar y caigan en manos de los conquistadores españoles. Bien podría ser uno de los tuneles incas que vienen desde el Ecuador y se extienden hasta el Cusco o los sueños del volcán dormido?

Coishco Cultural:
Fiesta Patronal: San Pedro, 29 de junio
Semana Santa
Carnavales

¿Por qué visitar Coishco?
Por su diversa fauna marina, su ecosistema, por sus paisajes impresionantes y su hermosa isla, cargadas de historia, cultura, tradición, playas, observación de especies.

Navega, explora, vive la aventura de conocer aves como el Pelicano peruano, el Piquero de patas azules, el Zarcillo, el Guanay, que por muchos años han producido tanto guano. Disfruta la experiencia, el contacto con los lobos marinos y pingüinos de Humboldt, nutrias marinas, etc.

Victor Unyén Velezmoro, El despertar de un Coloso, 1979
Walter Hinostroza Castro y Jorge García Acosta, Coishco, historia de un pueblo indomable, 2012
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba