Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria en Chimbote, Perú

Objetivo.
Determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de las Instituciones Educativas de educación primaria de Chimbote, Perú.

Materiales y métodos.
Se realizó un estudio descriptivo en Chimbote, 2016. Se evaluó el pensamiento crítico en 250 niños y niñas pertenecientes al sexto grado de educación primaria en el año 2016. Se aplicó un cuestionario de 30 preguntas orientadas a abordar las dimensiones dialógica y sustantiva; cada pregunta incluyó cinco (5) opciones de respuesta en escala Likert (1=total desacuerdo hasta 5=total acuerdo).
Estas variables fueron recategorizadas mediante escalamiento por percentiles clasificadas en tres categorías: (a) alto, entre 150-100 puntos; (b) medio, entre 99-50; y (c) bajo, entre 49-0 puntos. Se realizó un análisis descriptivo de la variable pensamiento crítico según sus dimensiones sustantiva y dialógica a través de tablas con sus frecuencias relativas y absolutas.

Revista Electrónica Educare
Español PDF
 
Arriba