Destino Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.
ChimboteCerro1.png
Desde el Cerro de la Juventud, se aprecia la Bahía de Chimbote, Isla Blanca e Isla Negra
Considerado como el mayor puerto pesquero del mundo en una época. Chimbote es una ciudad costeña capital de la provincia del Santa, siendo la pesca aún, una de sus principales actividades económicas.

De facil acceso, la ciudad de Chimbote ofrece tanto a su gente local como extranjeros visitantes, atracciones y lugares turísticos.

¿DÓNDE ESTA UBICADO CHIMBOTE?

Ubicación Geográfica.- Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Provincia de Santa , a 432 kms. al norte de la ciudad de Lima. Se situa en el extremo noroeste del Departamento de Ancash a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, y en la desembocadura del río Lacramarca.

La ciudad de Chimbote es capital de la provincia del santa y pertenece a la Sub Región Pacífico de la Región Chavín. Chimbote, llamada también Bahía del Ferrol esta situado en la región Costa, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, al noroeste del país a 432 Km. de Lima y a sólo 210 Km. De Huaraz.

Su casco urbano se eleva a un nivel de entre 2 y 4 metros sobre el nivel del mar y la costa done se sitúa (Bahía del Ferrol), presenta una tierra fértil a orillas del mar parcialmente arenosa y plana con algunos ligeros accidentes.
Su ubicación esta en los 9º 4' 15" de latitud Sur a 78º 35' 27'' de longitud Oeste de el meridiano de Greenwich.
Tiene una temperatura variable de 32ºC como máximo en el mes de febrero, y a 14ºC en el mes de julio.

LIMITES
Norte : con el distrito de Coishco y Santa.
Sur : con el Distrito de nuevo Chimbote.
Este : con Macate.
Oeste : con el Océano Pacífico.

La Bahía del Ferrol o Puerto de Chimbote limita
Norte : con el Cerro de Chimbote.
Sur : con el Cerro Península.
Oeste : con las Islas Ferrol y Blanca.

SUPERFICIE
La superficie de la Sub región el pacifico es de 12276 Km² , que representa el 34,2% de la superficie total del departamento de Ancash.

A nivel de sus cuatro provincias, la que cuenta con mayor área territorial es la provincia del Santa con el 32,6% donde la superficie del distrito de Chimbote es de 1461.44 Km², seguida de la provincia de Huarmey con el 31,8%,mientras que casma y Pallasca disponen del 18,4% y el 17,1% respectivamente.

A nivel de sus veintinueve distritos, los de mayor superficie son Huarmey con 2899,6 Km² ; mientras que los de menor superficie son Llapo y Coishco con 28,7 Km² y 9,2 Km² respectivamente.

Medio Ambiente
Su medio ambiente ha sido severamente afectado por la contaminación de la actividad fabril y la explosión demográfica: la bahía se halla contaminada y la ciudad ha ido ocupando terrenos de los humedales provocando su reducción, pero son mínimas las partes que permiten algún desarrollo como lo es de plantas animales, entre otros

Extensión
Su entorno natural le ha hecho que la ciudad tenga un aspecto alargado (con un máximo en 2010 de 16 km de largo) y claramente dividido en dos sectores por el río Lacramarca: Chimbote propiamente dicho al noroeste y Nuevo Chimbote al sureste, los cuales a su vez están conformados por diversas urbanizaciones, cerca de 80 en su totalidad.

El sector noroeste se articula en razón al casco histórico (el Centro) y tres avenidas importantes: la avenida José Pardo (que se inicia desde la falda del Cerro de la Juventud con el bulevar Isla Blanca, pero cuya numeración empieza desde la Iglesia San Pedro hasta llegar al distrito sureño de Nuevo Chimbote con el nombre de av. Pacífico).

Su paralela la av. Meiggs y la perpendicular a ambas, la av. Gálvez, la cual se convierte en la carretera Panamericana hacia el norte. Otras Avenidas importantes para la articulación de la ciudad son la av. Francisco Bolognesi, av. Industrial o Santiago Antúnez de Mayolo, av. Chimú, av. Camino Real, av. Alfonso Ugarte, av. Buenos Aires, av. Aviación, av. Los Pescadores, entre otros.

En este sector, ubicado dentro del distrito de Chimbote, se encuentran por un lado la Plaza de Armas, la iglesia matriz San Carlos Borromeo, el Mercado Modelo, el Vivero Forestal, la antigua estación del ferrocarril Chimbote-Huallanca, el hospital La Caleta, la zona financiera de la ciudad, el estadio Manuel Rivera Sánchez, el terminal terrestre El Chimbador y las zonas industriales de Siderperú y el Veintisiete de octubre.

Los barrios ubicados más al norte se han emplazado sobre arenales e, incluso, sobre dunas (por ejemplo, Los Pinos, Laderas del Norte, Dos de Junio, San Pedro, Nueva Generación) mientras que los terrenos más cercanos al río Lacramarca son antiguos terrenos pantanosos, como La Libertad, La Florida, Miraflores, Señor de los Milagros, El Trapecio, San Juan, Tres Estrellas, Quince de Abril y otros. Cabe mencionar que trece muelles se ubican a lo largo de la orilla del mar.

El otro sector, Nuevo Chimbote, se hubo extendido mayormente sobre terreno arenoso y es el más reciente de ambos. Mayormente residencial, en este distrito colindan los barrios más acaudalados con los pueblos jóvenes más deprimidos.

En este sector se encuentran el Hospital Regional, la Universidad Nacional del Santa, las discotecas y pubs, la catedral Virgen del Carmen y San Pedro que fue inaugurada en agosto del 2007 y el aeropuerto Jaime Montreuil (CHM), además de la reciente construcción del Óvalo-Intercambio Vial Nuevo Chimbote y la actual construcción de la vía de evitamiento (06/2022).

:: CLIMA, HIDROGRAFÍA, FLORA ::

CLIMA
De tipo desértico con pocas precipitaciones que se ajustan a los desiertos Sub tropicales.
Su temperatura varía entre 28 grados hasta 32 grados en el verano y la mínima de 14º en el invierno. La humedad relativa máxima es de 92% y la mínima de 72%; presenta vientos de tipo constante todo el año, con velocidades de entre 24 y 30 Km/hora. Durante el invierno, neblinas de un espesor de 400 m. Cubren el cielo, a solo 64 mm. de pluviómetro se precipitan en garúa y en sus pistas y arenales se dejan ver espejismos.

*La precipitación promedio anual es de 200 mm en el área de la costa desértica y árida de Chimbote. La temperatura ambiental promedio según Senamhi durante el año 1995, fue de 16,5°c y con una variación estacional entre 17.5 y 21.5 °C. Esta escasa precipitación y la variación de temperatura, se deben a la influencia de accidentes geográficos (perfil de la linea costera, cordillera de los Andes, dunas, etc.) y fenómenos oceanográficos y metrereológicos. En esta zona litoral no son marcados los contrastes ecológicos por la poca diferenciación climática en la parte continental, sin embargo en la parte marítima, la presencia de la corriente peruana y el esfuerzo del viento superficial que sopla sobre la superficie marina, convierten a esta zona en un foco de afloramiento, que favorece el clima y el desarrollo de las diversas comunidades biológicas.

Desde la ciudad de Chimbote, en días especialmente despejados (entre mayo y noviembre) se puede observar los nevados Huascarán (en la Cordillera Blanca) en dirección este, a través del paso de Pamparomás, y Coñocranra (en la Cordillera Negra) en dirección noreste. Ambas montañas son las más altas de sus respectivas cadenas montañosas. El Huascarán es el punto más elevado del Perú.

HIDROGRAFÍA
El río Lacramarca, con 63 Km de longitud, crece notablemente en el verano y desemboca al mar por el sur de la cuidad, nace en la hacienda Huasquil del distrito de Macate, en la peña de Huarón, cuyas aguas se quedan en el Monte Sarumo y en épocas de lluvias llegan con mucho caudal a Chimbote. Sus descargas son de régimen irregular e intermitente, de volumen poco significativo. Según SENAMHI, la descarga promedio es de 100m3 /s para años lluvioso, con disponibilidad de agua proveniente de aguas subterráneas. Se observan lagunas en zonas de totorales al sur del distrito.

En el mar las aguas presentan un color gris oscuro. En las orillas, luego un verde oscuro claro por la presencia de Fitoplancton y zooplancton, fuera de las 200 millas toma el color azul que tuvo antes de su transformación industrial.
*Según IMARPE, la temperatura promedio superficial del agua del mar, de los años 1950 – 1988 es de 19.6° C, los valores de salinidad oscilan entre 35.08 y 35.25 0/00 frente a la bahía Ferrol; estos valores se ven influenciado por la circulación superficial.

*Según HIDRONAV, las mareas son del tipo semidiurno, con amplitud promedio del orden de 0.8 m, las sicigias alcanzan en promedio del orden de 1 m. Los efectos de las corrientes marinas alcanzan valores poco significativos con dirección predominante a lo largo de la costa de Sur a Norte.​

FLORA Y FAUNA
Maíz , espárragos, hortalizas, arroz, algodón, maringol, frutales, alfalfa y riqueza ictiológica.

Zonificación Ecológica-Económica y desarrollo sostenible de Chimbote (ZEE)". Año 1998.
*AREVALO, W. y LOAYZA, S. 1996. Impacto Ambiental de la industria pesquera en Chimbote. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar el Titulo Profesional de Ingeniero Geógrafo. Tomo 1,11. 327 pag.




¿QUE HACER EN CHIMBOTE?

Actividades de Recreación - Atracciónes Interesantes

La atracciónes recreativas en el centro de la ciudad de Chimbote en algunos casos son básicas, aunque algunas de estas atracciónes se encuentran en su periferia valen la pena conocerlos probablemente en dos días o más. Chimbote tambien tiene sus recursos turísticos y fuera, pero cerca de la ciudad tambien hay otras atracciones turísticas.

Chimbote tambien ofrece gastronomía que va de platos locales reconfortantes a restaurantes galardonados. Los amantes de las actividades al aire libre pueden caminar, andar en bicicleta, remar, practicar sandboard, paseo a pedal en la laguna temática del Vivero Forestal.

Atracciones más populares en Chimbote
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba