Chimbote: Edificio Salomón Yuan Leí 1936

Estado
No está abierto para más respuestas.
“La arquitectura es única no hay otra, la construcción es del año 1936. Fue hotel y ferretería, supervive al tiempo"
El ciudadano chino Salomón Yuan Lei llegó del puerto de Salaverry a Chimbote con US$ 50.00, fue propietario y gerente de la firma comercial de su mismo nombre, casa fundada en el año de 1914, iniciada en la ciudad de Tambo Real.

Salomon y Lei foto.jpg
Salomón Yuen Leí, 1895–1965 Foto: Chimbote en Blanco y Negro
En los años 30', se establece en Chimbote e integra la Sociedad de Beneficencia China con otros paisanos de la época.
La casona que construye en la esquina de la Av. F. Bolognesi y Jr. Manuel Ruiz, fue la primera edificación de material noble terminado de construir en 1936.

Salomon y Lei.jpg
El terminado de enchapados de madera de puerta y ventanas estuvo a cargo del ebanista Alberto Robles Ronceros (padre del historiador Percy Robles Guibovich) precisado que en sus inicios fue el hotel "Salomón Y Leí".

Se dice que para construir ese edificio, se mandó a fabricar ladrillos a Tamborreal, especialmente para la construcción.
El padre del exPresidente Alejadro Toledo Manrique, don Anatolio Toledo Campos, siendo albañil trabajó haciendo modificaciones en las estructuras de dicho edificio en el año 1964.

En los años 60' en adelante fue una de las más surtidas ferreterías de Chimbote, vendían repuestos navales, industriales, amotomotores, de construcción, reparaciones, etc.

Vendían una serie de escopetas de caza y carabinas con telescopio, así como balines y municiones de todo tipo. Para los aficionado la pesca también era un lugar obligado de compras. Del mismo modo, en una de sus puertas que da para la Av. Bolognesi fue la agencia del banco de Crédito en los años 50'.

El hijo de Don Salomón, Ing. Gerardo Lei, empresario conservador se hizo cargo del negocio, le fascinaba la caza, estudió en La Sorbona de Paris y era políglota, es decir, dominaba varios idiomas. En uno de sus artículos publicados en su blogs, el historiador Víctor Unyén Velezmoro cuenta que el inmueble fue embargado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), entidad que no le da ningún uso actualmente.

"... bien podría destinar este histórico local, por ser una de las pocas edificaciones que tenemos que nos liga con el pasado de una ciudad relativamente joven en comparación con otras ciudades vecinas con mayor tradición e historia. Para el funcionamiento de un Museo que puede ser de arte, sala de exposiciones, conferencias, etc. financiado y auspiciado por el propio Banco de Crédito", señala en su artículo, Velezmoro.

El edificio Salomón Y. Lei, fue embargado por el Banco de Crédito hace muchos años, actualmente se encuentra cerrado.
(Texto: Jose Koo)

Si bien es cierto, Salomón Leí no es Patrimonio de la Nación, este inmueble como casona histórica, es parte del legado en la historia de Chimbote, (ChimboteOnline, 28-09-2021)
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba