Aeropuerto de Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.

AEROPUERTO “TENIENTE FAP JAIME MONTREUIL MORALES”

CHIMBOTE


*Con Resolución RD. 141 de 05-12-58/ INF 031- 2005 MTC/ 12-5-11-05-2005, el Aeropuerto Teniente FAP Jaime Montreuil Morales (IATA: CHM, ICAO: SPEO) Ubicado en la Región Ancash, Provincia de Santa y Distrito de Nuevo Chimbote a 12 Km., de la ciudad.

APO_CH.png
Foto: Kevin Flores. Aug 2018

Sus coordenadas geográficas son: 09° 09’ 04.2’’ Lat. S y 078º 31’ 25.8’’ Long. W y a una altitud de 69 pies. Inició sus operaciones el 09 de Diciembre de 195

El Aeropuerto de Chimbote cuenta con una pista asfaltada de 1,800 metros de largo por 30 de ancho, el pavimento de la Plataforma es de asfalto de 1280 m², el Terminal de pasajeros de dos pisos de 14.30 x 58.70 m, el Hall principal de 13.80 x 26 m y cuatro Counters.

El aeropuerto está bajo la administración de CORPAC S.A., y es importante para la Región Ancash. El aeropuerto de Chimbote podría convertirse en el aeropuerto de exportación del norte ya que de realizarse las inversiones requeridas en sus instalaciones como son la consolidación de suelos del área de movimiento para eliminar las dunas, el refuerzo de la pista y ampliación de la misma para que soporte aviones de carga en una primera etapa, se tendría como sacar los productos perecibles de gran demanda en EEUU y Europa.


APO_CH2.png
Foto: Javier Garcia Fiestas. Feb 2019

Nuevo Chimbote fue creada el 27 de mayo de 1994 por ley Nº 26318. Limita al norte con el distrito de Chimbote y al sur con los de Nepeña y Samanco. Al oeste de la misma se encuentra el Océano Pacífico, en el que se adentra la Península del Ferrol, la que encierra junto a las islas Blanca y Ferrol, la bahía de Chimbote. Este distrito se caracteriza por tener la Plaza Mayor más grande del Perú con un monumento diseñado por Enrique Olivera Arroyo, que representa a una Garza significando al ave migratoria que se encuentra en el distrito ecológico, cuenta con un moderno cementerio llamado Lomas de la Paz, similar a los grandes cementerios que existen en la ciudad de Lima.

INFORMACION AEROPORTUARIA
Horario de Operaciones : 13:00UTC – 21:00UTC
Administración del Aeropuerto : Hector Reynoso Peve
Teléfono : 043 – 311062 / 630 – 1000 Anexo 4300 Fax : 043 - 3110
Correo Electrónico : [email protected]
Temperatura de referencia : 28 °C
Elevación : 69ft
Coordenada geográfica : 09º09'04.2”S-078º31´25.8”W

CARACTERISTICA FISICA AREA DE MANIOBRAS
Pista : 1800 x 30
Pavimento : Asfalto
Designador de Pista : 01/19 PCN : 21/F/A/Y/U
Franja de Pista : 2,100x150
Zonas de Parada : - Calle de Rodaje : 60x30
Plataforma Superficie de Viraje :

CARACTERISTICA FISICA DE LA PLATAFORMA
Plataforma : 2 Puestos Estación Aeronaves
Pavimento : Asfalto
PCN : 21/F/A/Y/U
Dimensiones : 160x80m²
Aeronave máxima permisible : F-28

SEÑALIZACION
Umbral de Pista : Si
Borde de Pista : Si
Toma de Contacto : Si
Eje de Pista : Si
Calle de Rodaje : No
Puestos de Estacionamiento : Si

AYUDAS VISUALES (ILUMINACION)
Sistema APAPI : Si
Luces Borde Pista : No
Luces de Umbral : No
Luces Extremo de Pista : No
Luces Eje de Pista : No
Luces Toma de Contacto : No
Luces de Aproximación : No
Luces Borde Calle Rodaje : No
Iluminación Plataforma : No
Faro de Aeródromo : No

INFRAESTRUCTURA / EDIFICACIONES. TERMINAL DE PASAJEROS
Niveles de Piso : 02
Pisos Área total del Terminal : 14.30x58.70m²
Área Hall Principal : 13.80x26m²
Número de Counters : 04
Butacas (Hall Principal) : 05
Área Zona de Embarques : 13.80x16m²
Butacas : 50
Mostradores : 04


TORRE DE CONTROL
Niveles de Pisos : 04
Altura : 10.30m²

INSTALACIONES EN EL TERMINAL
Sala VIP : Si
Oficinas Administrativas CORPAC: Si
Oficinas de Aerolíneas : Si
Restaurantes : No
Tiendas Comerciales : No
Aduanas : No
Inmigraciones : No
Policía Nacional del Perú : Si
Sanidad Aérea : No
Almacenes de Carga : No

PLAYA ESTACIONAMIENTO VEHICULAR
Dimensiones : 42.30x78.30m²
Puestos de estacionamiento : No
Peaje : Si

OTRAS EDIFICACIONES
Caseta Grupos Electrógeno : Si
Caseta Equipos Transmisores : No
Caseta Equipos de Recepción : No
Caseta Estación Radioayuda : Si (VOR / NDB)
Estación S.E.I. : Si
Viviendas : 01
Casetas : 02

EQUIPAMENTO DE AERONAVEGACION RADIO AYUDAS
VOR : BTE 112.5 Mhz
NDB : No
ILS : No
DME : No

COMUNICACIONES
Comunicaciones VHF : 118.1mhz
Comunicaciones HF/ATS : 8896.5khz
Comunicaciones HF/AFS : No
Comunicaciones AFTN IAT : SISTEMA CADAS
Canal Oral ATS : No

GRUPOS ELECTROGENOS
Grupo Principal : 01 ONANS
Grupo Auxiliar : 01 PERKINS

TELEFONOS DEPENDENCIAS AERONAUTICAS
Torre de Control : 043- 311844
Sala de comunicaciones fijas : 043- 311844
Sala de Comunicaciones : 043-311844
/Meteorología Oficina ARO : 043- 311844

METEOROLOGIAS
Anemómetro Digital : Si
Termómetro : Si
Barómetro Mercurial : Si
Micro barógrafo : No
Pluviómetro : Si
Altímetro Digital : Si
Anemoscopio : Si
Abrigo meteorológico : Si

SERVICIOS
Servicios : FIS / AFIS
Servicio Meteorológico de Aeródromo : Estación Meteorológica Aeronáutica
Servicio Comunicaciones : Estación de Comunicaciones Fijas
Servicio Extinción de Incendios : Nivel de Protección Categoría "2"

EQUIPOS SERVICIOS AERONAUTICOS ESTACION S.E.I
Número de Vehículos : 01
Tipo de Vehiculo : M-480

EQUIPOS DE APOYO EN PLATAFORMA
Equipo Traslado De Equipaje : No
Número de fajas circular : No
Carretas porta carga : 03
Escaleras de Embarque : No
Carretas porta equipaje : 03

EQUIPOS DE SEGURIDAD
Detector de Metales Manual : Si
Pórtico Detector de Metales : No
Dispositivo de Rayos X : No

RECURSOS HUMANOS PERSONAL DE CORPAC S.A.
Funcionarios : No
Administrativos : 01
Especialistas Aeronáuticos : 2 Operadores AFIS
Técnico Auxiliar : 1
Supervisor S.E.I. : No

PERSONAL SERVICIOS TERCERIZADOS
Asesor Legal Externo : No
Agentes de Seguridad : 05
Oficiales Aeroportuarios : 02
Operadores de Limpieza : 01
Bomberos Aeronáuticos : 03
Chofer : No

INFORMACION ADICIONAL AEROLINEAS QUE OPERAN
ATSA : SI
PARTICULARES : SI
MILITARES : SI

PROMEDIO OPERACIONES AEREAS DIARIAS
Operaciones Mensuales

COMITES
Facilitación : Si
Fauna Silvestre : SI
Seguridad : SI

*Fuente: CORPAC S.A.
Gerencia de Aeropuertos




AEROPUERTO DE CHIMBOTE

¿UTOPÍA O REALIDAD?


Nuestro olvidado y solitario aeropuerto chimbotano. Desafortunadamente la poca afluencia y aparentemente el desinterés de quiénes están a cargo de este aeródromo, hicieron que se suspendan sus vuelos, por ende la terminación de este servicio. Segun expertos su pista de aterrizaje esta capacitada para recibir una aeronave como lo es el Fokker F28 y otras naves más pequenas.

En el año 2010 según indicó el entonces Ejecutivo Regional, de acuerdo a una reunión sostenida con el gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) Felipe Vallejo Ley, el terminal aéreo de Chimbote sólo requeriría de una inversión de 10 millones de dólares para hacer de éste uno competitivo a la vanguardia nacional y esté considerado dentro la categoría de nivel internacional.

En noviembre 2012 sale a noticias que el Aeropuerto de Chimbote podría colapsar por continua filtración de agua. En ese entonces el especialista Rómulo Loayza precisó que mil hectáreas, incluida la pista de aterrizaje, estarian a punto de colapsar. Indicando que esta situación se desencadena por cuatro factores; el riego indiscriminado de cientos de posesionarios de Chinecas, canales de riego, de la laguna de oxidación de Sedachimbote y drenes naturales que pasan por el subsuelo.


En mayo 2013 La Municipalidad Provincial del Santa propició una reunión con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, (CORPAC) para evaluar la situación del aeropuerto de Chimbote “Teniente FAP Jaime Montreuil Morales” y sus perspectivas de crecimiento e inversión, pues de acuerdo a la propuesta planteada dentro del Plan de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano de Chimbote, debe ser reubicado porque se encuentra cerca a una zona urbana.

En aquel entonces la arquitecta Miriam Pérez Poémape, Sub- Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa y además coordinadora de los planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano indicó que se habia mandado a elaborar a una empresa consultora este estudio y que deberia ser aprobado en los próximos meses, mediante sesión de concejo.

Pérez Poémape recordó que el aeropuerto de Chimbote no figura en la relación de aeropuertos del Perú de CORPAC y por ende se necesita conocer si existe algún plan de inversión y perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo para que a partir de allí se determine si existen condiciones para que sea reubicado, “en todo caso, mientras no se determine una nueva ubicación, el aeropuerto seguirá en el lugar donde se encuentra” añadió la funcionaria edil.

En octubre 2014 el gerente central de Aeronavegación Corpac S.A., Luis Rivera Pérez, reconoció que debido a la falta de operación comercial, la rentabilidad en el aeropuerto de Chimbote es cero, por lo que viene siendo subvencionado con ingresos de otros aeródromos del país.

En febrero 2016 el ex-candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo prometió convertir el aeropuerto de Chimbote, actualmente sin actividad, en un aeropuerto internacional "para sacar los productos a Europa y China".

Chimbote sigue creciendo, necesitamos reaperturar nuestra ciudad, deberia haber un compromiso de recuperar la operatividad de nuestro aeropuerto. Alberguemos esa posibilidad de trasladarnos via aerea Chimbote-Lima, Chimbote-Cusco, Chimbote-Piura y otras ciudades importantes. No dejemos que su uso solo sea exclusivo para ciertos vuelos privados o de emergencia.

Por Manuel G. Zavaleta
Con datos de medios de prensa

*Este articulo fue publicado originalmente el 28 de mayo, 2016
En nuestra red social FB con el título
Aeropuerto de Chimbote: ¿Utopía o realidad?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba