El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en abril la velocidad móvil promedio de bajada (descarga) para las redes 4G en la región Áncash alcanzó los 8.93 megabits por segundo (Mbps) para los servicios de videollamadas, empleo de aplicativos y conexión a redes sociales.
Osiptel.jpg
La velocidad de bajada es aquel indicador que permite al usuario conocer la rapidez con la que se descarga información de la red, como fotos, videos, documentos, etcétera. A mayor velocidad expresada en megabits por segundo, mejor será el desempeño de la compañía operadora contratada. Así, de acuerdo con la herramienta Checa tu internet móvil del Osiptel, al cierre de abril, el desempeño de las empresas en este indicador registró las siguientes mediciones: Entel alcanzó una velocidad de 10.08 Mbps; seguida por Claro, con 9.86 Mbps; luego, Movistar con 7.7 Mbps y, finalmente, Bitel obtuvo el registro de velocidad de internet móvil más bajo de todas con 7.16 Mbps.

En cuanto a la velocidad de subida de información a la red, Entel volvió a superar a sus competidoras con 4.75 Mbps; le siguió Claro con 4.56 Mbps; Movistar, con 4.42 Mbps y, en cuarto lugar, se ubicó Bitel con 4.02 Mbps.

Respecto al tiempo de cobertura 4G, que permite una mejor experiencia de servicio, Áncash registró un promedio de 86.21 %. Claro fue el operador con mejor desempeño con un tiempo de 87.1 %. Entel ocupó el segundo lugar con 86.9 %; Movistar alcanzó 86.05 % y, al final, se ubicó Bitel con 84.17 % de tiempo de cobertura.
En el indicador latencia, aquel que analiza si se accede con menor o mayor retardo a un contenido en línea, en Áncash se registró un promedio de 100.82 ms (milisegundos) para redes 4G. La operadora que obtuvo mejor promedio en latencia fue Entel con 84.72 ms; luego se ubicó Bitel con 90.41 ms; Movistar alcanzó 109.33 ms y, finalmente, Claro registró 109.82 ms.

Fiscalización
El jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, explicó que la entidad fiscaliza la calidad del servicio que brindan las empresas operadoras de telecomunicaciones considerando la información de Checa tu internet móvil. Además, señaló que aquellos lugares que presentan un desempeño más bajo son supervisados con el fin de que se apliquen los mecanismos correctivos necesarios.

“Checa tu internet móvil es una herramienta que recopila y analiza la data de la experiencia de los usuarios y se actualiza cada mes. Resulta muy útil para tomar decisiones antes de contratar o renovar un servicio. Si los ciudadanos desean revisar los resultados y el análisis de los indicadores de este servicio en Áncash, este se encuentra disponible en https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe”, anotó el funcionario regional.

Recordó que el Osiptel atiende de forma gratuita a los ciudadanos que tengan inconvenientes o requieran orientación sobre sus servicios de telefonía móvil, fija, televisión de paga e internet. Los usuarios pueden acudir a la oficina situada en la avenida Francisco Bolognesi 488 (Chimbote) y además tienen a disposición canales alternativos de atención, como el correo electrónico [email protected] y las líneas telefónicas 940709258, 943779138 y 940722222; y para los usuarios de Huacho, la línea 940722140.