• En la provincia del Santa son más de 11 mil habitantes que requieren ser abastecidos mediante camiones cisterna.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) solicitó a la Municipalidad Provincial del Santa y municipios distritales de Santa, Nuevo Chimbote y Santa Rosa (Pallasca) priorizar el abastecimiento de agua para consumo humano en los centros poblados rurales de su jurisdicción, afectados por la alteración de la calidad del agua del río Santa.
DF 1.jpg
La jefa de la Sunass en Chimbote, Madeleyne Guanilo, recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del Servicio Universal de Agua Potable, las municipalidades son las responsables de la prestación eficiente y sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en sus jurisdicciones.

Mencionó que, en el distrito de Chimbote, se han identificado al menos treinta y dos (32) centros poblados que se abastecen directamente con agua del río Santa; en Macate, uno (1); en Nuevo Chimbote, cuatro (4); en Santa, uno (1); y en Santa Rosa en Pallasca, tres (3); siendo aproximadamente más de once mil personas las involucradas.

“La Sunass viene monitoreando el reparto, mediante camión cisterna, que realizan los municipios en los centros poblados como Vinzos, San José, Chachapoyas, Rinconada, 14 Incas, El Castillo, Cascajal Alto (Campamento), San Juan, Pampa Alta de Vinzos, Valle El Progreso, Cahuide, Las Flores”, indicó.
DF 3.jpg
Agregó que también se verifica la distribución en Santa Eliza, Chachapoyas Alto, Tupac Amaru, Buenavista, El Pedregal, Tablones, Suchman, La Huaca (El 47), Cerro Blanco, Cantera de Vinzos, Maleños, Amauta, La Mora, AH Nueva Esperanza, El Tunel, Nuevo Cascajal, entre otros que se abastecían directamente con aguas del río Santa.

Sedachimbote
De otro lado, el regulador continúa el seguimiento al plan de contingencia de la EPS Sedachimbote S. A., que implica el uso de la variante del río Lacramarca y del reservorio n.° 3, para abastecer a más de 40 mil conexiones del distrito de Nuevo Chimbote, que no tienen restricciones del servicio de agua potable.

Como se sabe, los resultados de los análisis realizados por la Dirección Regional de Salud Áncash indican que el agua del río Santa presenta valores superiores de hierro y arsénico a los Estándares de Calidad Ambiental para Agua.

Los usuarios que tengan problemas con el abastecimiento del servicio de agua potable pueden comunicarse con la Sunass a través de la línea corta 1899, así como en sus redes sociales en Facebook y X.
  • Like
Reacciones: GLD