La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evalúa la capacidad y eficiencia de 10 plantas de tratamiento de agua potable artesanales (PTAP-A) que procesan agua del río Santa para el consumo humano de diferentes centros poblados.
DFP1.jpg
En Chimbote, más de 30 centros poblados utilizan el agua de este río para uso doméstico. Del total, 10 cuentan con plantas de tratamiento de agua artesanales: Vinzos, San Juan de Vinzos, Rinconada, El Castillo, Barbacoa, Chachapoyas, Santa Elisa, Victoria, 14 Incas y Túpac Amaru; que abastecen a más de 5 000 habitantes.
DFP2.jpg
La evaluación incluye revisar la dosificación de insumos químicos, mezclas rápida y lenta, decantación, filtración y desinfección. Adicionalmente, en cumplimiento del acuerdo entre el Minsa y la Sunass, se toman muestras al ingreso y salida de las PTAP-A para evaluar los parámetros microbiológicos, organolépticos y químicos inorgánicos, según el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Decreto Supremo N° 031-2010-SA)
DFP4.jpg
Al respecto, la Sunass solicitó a las diez juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) realizar la limpieza y mantenimiento de su sistema de agua y exhortó a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) su apoyo para la adecuación, optimización y mejora de estas plantas.

Madeleyne Guanilo Lecca, jefa de la Sunass en Chimbote, informó que se tomaron muestras en las plantas de Vinzos, Rinconada, El Castillo y Barbacoa. “Los otros seis centros poblados están en proceso de coordinación para adecuar sus insumos químicos para la potabilización del agua. Es necesario que se recalcule la cuota familiar para preparar y dosificar los insumos químicos en sus PTAP-A. El objetivo es que estas plantas operen de manera eficiente”, indicó.

Los resultados de los análisis se presentarán a las autoridades e instituciones mediante la mesa técnica de trabajo de la región Áncash. Asimismo, la Sunass continúa monitoreando la distribución de agua a través de camiones cisterna por parte de la MPS en los más de 30 centros poblados.

El regulador recuerda a los usuarios de servicios de agua potable y alcantarillado que pueden contactar a la entidad mediante el Fono Sunass 1899, el número regional 043 366071 o visitando su oficina en la av. Pardo 272, Chimbote, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.