La primera temporada de pesca en la región Centro Norte está a punto de concluir con resultados muy positivos, sobre todo ha despejado las dudas sobre el estado de la anchoveta. Los datos obtenidos durante esta temporada confirman que la anchoveta está en buenas condiciones, es abundante en nuestro mar y sigue siendo una de las especies más numerosas del mundo.

Hasta el 3 de junio de 2024, las descargas de pesca han superado los 2 millones 300 mil toneladas de anchoveta, alcanzando el 93.6% de la cuota establecida de 2 millones 475 mil toneladas. Estas cifras muestran que la anchoveta se encuentra en buen estado y contradicen las preocupaciones sobre su posible sobreexplotación.

Además, el ingeniero Luis Icochea - especialista en oceanografía pesquera y docente principal de la Universidad Agraria de la Molina, destacó a través de un video compartido por el medio periodístico Perupesquero, una anchoveta de 11 centímetros, mal llamada juvenil, sexualmente madura.
Anchoveta.png

Imagen: Perupesquero
Esta primera temporada de pesca ha demostrado que la especie está lejos de estar en peligro. Con una gestión adecuada y un seguimiento en su estudio constante, la anchoveta peruana continuará siendo una pieza clave en la biodiversidad marina y en el sustento económico de numerosas comunidades pesqueras.