La Contraloría ha emitido un informe de visita de control a la Municipalidad Distrital de Conchucos, en el que se advierte la siguiente situación adversa:
MDC.png
1. Regidora municipal ejerce función edil y simultáneamente desempeña un cargo administrativo en la Municipalidad Distrital de Conchucos bajo el Régimen Legislativo n. ° 276, a pesar de la prohibición establecida en la Ley n° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, ocasionando un permanente conflicto de intereses que pone en riesgo de influir en los principios que rigen la actuación de los servidores públicos, la legalidad, el correcto funcionamiento de la administración pública y el eficiente uso de los recursos públicos

(...) se comprueba el vínculo laboral con la resolución de nombramiento, comprobantes de pago de las planillas y la encargatura del Centro de Atención al Adulto Mayor, donde se aprecia que la señora Herrera Castillo de Campos Hermelinda labora en la Entidad bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276. De esta manera queda acreditado ostenta a la fecha, la condición de servidora (activa) y regidora municipal, de manera simultánea, en la Entidad.
MDC1.png
(...) el impedimento de los regidores a ejercer funciones o cargos ejecutivos o administrativos en la misma municipalidad o sus empresas está estipulado en el artículo 11° de la ley n.° 27972; “Ley Orgánica de Municipalidades”, puesto que, desempeñan funciones de fiscalización de la gestión de la municipalidad. Por ende, no se podrían realizar ambas funciones, pues estarían en una situación de conflicto de intereses constante, lo que se encuentra prohibido por la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

El informe No. 040-2024-OCI/0341-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca y comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SP...S_CODIGO=2024CSI034100040&TIPOARCHIVO=ADJUNTO