• Junto al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú realizaron acción en los exteriores del mercado Modelo de dicha ciudad.
  • Durante intervención, autoridades detuvieron a diecisiete personas en posesión de tarjetas SIM (chips) presuntamente listas para ser ofertadas ilegalmente.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un nuevo operativo en el centro de la ciudad de Chimbote (Áncash) para combatir la venta ilegal de chips de telefonía móvil en la vía pública.
operativo 1 (1).jpeg
De acuerdo con información preliminar, durante la operación se consiguió incautar 1141 chips presuntamente activados en la red móvil nacional listos para ser comercializados de manera ilícita y se detuvo a diecisiete comerciantes ambulantes de los exteriores del Mercado Modelo de Chimbote.

Desde las 11 de la mañana, aproximadamente, del sábado 8 de junio, las autoridades llegaron hasta la intersección de los jirones Leoncio Prado y Manuel Ruiz e intervinieron a comerciantes que portaban indumentarias de las distintas empresas operadoras y que ofertaban los chips telefónicos de manera ambulatoria, pese a encontrarse prohibido. Con ayuda de agentes del grupo Terna, también se inspeccionó puestos de venta que, presuntamente, ofrecían al público equipos celulares de procedencia irregular.

Por orden del Ministerio Público, la ilegal mercancía, así como las personas intervenidas fueron trasladas a las instalaciones de la PNP de investigación criminal para que se inicien los procesos correspondientes por el presunto delito de posesión ilegítima de SIM cards activados y/o comercialización de equipos terminales móviles con código IMEI lógico o físico alterado, reemplazado o duplicado.

Según informó el jefe de la Oficina Regional de Áncash del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, durante el operativo se reiteró a los negociantes que la venta ambulatoria de chips es una práctica comercial sancionada por la Ley n.° 31839 y el Código Penal (artículos 222-B y 222-C). Recordó que la venta callejera de chips y en puntos no autorizados expone al peligro a los usuarios, ya que pueden llegar a ser víctimas de robo de identidad y de otro tipo de información sensible y reservada.
Áncash, 12 de junio de 2024