- Entre las disposiciones implementadas por el regulador para mitigar la incidencia del SIM swapping destaca el uso de la contraseña única.
Entre las disposiciones emitidas destaca el uso obligatorio de la contraseña única como mecanismo adicional de seguridad para validar la identidad de los abonados en la contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio móvil.
Se trata de una clave exclusiva que, una vez obtenida, puede ser personalizada y utilizada para realizar trámites del servicio móvil, constituyendo un mecanismo adicional de seguridad a la verificación biométrica de huella dactilar.
Asimismo, se dispuso que la activación del servicio se efectúe luego de 4 horas de presentada la solicitud y que, en dicho periodo, se remita un mensaje de texto y correo electrónico al abonado a fin de informar sobre el trámite requerido, y, en caso se desconozca dicha solicitud, se bloquee la línea.
Además, se estableció que el personal de las empresas operadoras o de sus distribuidores autorizados que intervengan en la contratación de los servicios públicos móviles deban validar su identidad mediante verificación biométrica de huella dactilar, previo al trámite.
Estas medidas han permitido mitigar la incidencia del SIM swapping, un tipo de fraude mediante el cual los ciberdelincuentes buscan robar los datos personales de los usuarios y acceder a sus cuentas financieras. Si se realiza una comparación con respecto al periodo previo a la regulación, se ha reducido en casi 70 % la cantidad de casos trimestrales.
Cabe señalar que, desde hace 28 años, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza el premio Creatividad Empresarial, que reconoce a los proyectos innovadores, del sector público o privado, que impacten positivamente en las personas, empresas y el país.