Áncash. – La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial del Santa sobre el retraso prolongado y el incumplimiento del expediente técnico en la construcción del complejo deportivo El Polvorín, ubicado en Chimbote. Estas irregularidades posibilitan pagos al contratista por partidas deficientes, la inaplicación de penalidades y afectan la calidad y vida útil del proyecto, valorizado en S/ 13 486 410.
1c.jpg
La obra, que se desarrolla en el asentamiento humano Señor de los Milagros, se inició en junio de 2023 y debió culminar el 31 de enero de 2024. Sin embargo, luego de tres ampliaciones de plazo, la nueva fecha de finalización está programada para el 21 de noviembre. De acuerdo con la valorización de agosto de 2024, aún queda un saldo por ejecutar del 60.94% del monto total del contrato.

Según el Informe de Hito de Control N.º 061-2024-OCI/0344-SCC, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no ha tomado acciones respecto al atraso en los avances programados, ya que el contratista continúa ejecutando partidas contractuales de manera desorganizada y sin un control adecuado de los plazos por parte de la entidad. Al 31 de agosto de 2024, la obra presenta un avance acumulado de 39.06%, muy por debajo del 90.99% programado.
Este incumplimiento debería dar lugar a la aplicación de penalidades por no haber alcanzado los avances parciales programados según el cronograma de ejecución vigente. Además, los retrasos injustificados impactan negativamente en la calidad de vida de los beneficiarios y en la eficiencia de la obra.

Durante la visita de inspección física realizada por la comisión de control, se constató que ni la MPS ni la supervisión están velando por que la obra se ejecute de acuerdo con las especificaciones y planos del expediente técnico, ni con los criterios establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Se identificaron deficiencias en los procedimientos constructivos de partidas como el muro de soga, ladrillo King Kong, acero estructural para columnas de cerco, vaciado de concreto en el canal de drenaje, placas, gradas, vigas y columnas de las tribunas del campo deportivo.
Cangrejeras.JPG


Acero con oxido.JPG


Columnas.JPG

Espesor de junta.JPG
Además, se verificó que la MPS no asegura la implementación de normas de seguridad, como la señalización y protección de las áreas de trabajo, ni medidas para el manejo de residuos sólidos de la construcción. Estas omisiones pueden derivar en penalidades y representan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y la población.

El informe corresponde al Hito de Control N.º 1 – Valorización de Obra N.º 10, evaluado entre el 11 y 17 de septiembre de 2024. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS y notificado al alcalde provincial para que se adopten las acciones pertinentes. El documento está disponible en el Buscador de Informes para acceso público.

DATO: El proyecto, que se ejecuta en un área de 19 565 metros cuadrados, contempla la construcción de un campo de fútbol de césped artificial con medidas reglamentarias, una pista atlética oficial de 8 carriles, camerinos, servicios higiénicos, tribunas para 2300 espectadores, zona de estacionamiento, accesos para discapacitados, sistema de iluminación, adoquinado en los exteriores y otras instalaciones.