Áncash. - La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial del Santa sobre la existencia de penalidades sin aplicar en la obra liquidada y recepcionada del colegio n.° 313 del pueblo joven Miraflores Alto en Chimbote. La comisión de control constató defectos y vicios ocultos en la construcción, hechos que generarían el incumplimiento del contrato, gastos adicionales en reparaciones de la infraestructura y perjuicio a la entidad.
Colegio Miraflores 3.JPG
La obra, culminada en noviembre del 2023, se ejecuta en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios por un valor de S/ 6 079 175. Esta registró dos suspensiones y nueve valorizaciones hasta su liquidación en abril del 2024. Incluye la construcción de aulas, depósitos, oficinas de secretaría y dirección, sala de profesores, archivo, cuartos de limpieza y de bombas, servicios higiénicos para niños, adultos y discapacitados, entre otros

El Informe de Control n.° 049-2024-OCI/0344-SCC detalló los hallazgos obtenidos de la verificación del funcionamiento y operatividad del local escolar, posterior a su recepción y liquidación de obra, procesos que significaron un saldo de S/475 106 a favor del contratista. Pese a que el supervisor confirmó los incumplimientos contractuales identificados y comunicados en seis informes de control concurrente emitidos en el 2023, no informó a la comuna provincial del cobro de las penalidades.
Colegio Miraflores 4.JPG

Así, se determinó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cautela el cobro de la totalidad de penalidades al contratista, pues omitió el cálculo, aplicación y cobro de penalidades por mora y otras establecidas en el contrato por incumplimiento de las especificaciones técnicas del expediente.
Colegio Miraflores 2.JPG
Además, se advirtió que la MPS no cautela que se cumpla con lo previsto en el expediente técnico. Durante la inspección física realizada el 9 de julio de 2024, se verificaron deficiencias en la nueva construcción. Por ejemplo, el espesor de las puertas no guarda relación con lo estipulado, hay irregularidades en la instalación de cerraduras, oxidación superficial en varios elementos (puerta de ingreso principal, eslabones de cadenas de columpios y escalera de gato metálica), etc.

Las deficiencias que se detallan en el informe de control concurrente no han sido reparadas por el contratista, a pesar de haber trascurrido más de cinco meses desde la recepción del local escolar culminado y a las alertas advertidas en los informes de hitos de control anteriores.

Tal situación podría ocasionar que la MPS asuma costos adicionales en reparaciones y el incumplimiento de la finalidad pública de la obra (que aún se encuentra dentro del periodo de garantía).

El informe de control corresponde al periodo de evaluación del 3 al 9 de julio del 2024. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes para el control social.