El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, aprobó por mayoría, la asignación de zonificación del Parque Industrial de Nuevo Chimbote, lo que permite su formalización que fue esperada durante 14 años de lucha.

Alberto Alfaro Vásquez.jpg

El gerente de Educación, Cultura y Turismo, Alberto Alfaro Vásquez, explicó que tras varios años de luchas políticas injustas y hechos de corrupción, los concejales aprobaron la zonificación lo que permitirá dar la formalidad para que pueda funcionar este primer parque industrial en la provincia del Santa.

Qm3020.jpg
Los industriales son dueños de este terreno, porque lo compraron al proyecto especial Chinecas en subasta pública de manera formal. Hicieron una inversión, Chinecas puso una hipoteca sobre ello y después de hacer la inversión se cumplió exitosamente con el requisito. Ahora han recibido la zonificación de industria lo que les permitirá sacar su licencia de construcción, de funcionamiento, homologar su tecnología y puedan desarrollar la industria de manera formal y sostenible, sostuvo Alfaro Vásquez.​

No obstante, precisó que son cerca de 280 industriales dedicados a la agroindustria, metalmecánica, industria del calzado, de madera, del caucho y otros que van a generar gran cantidades de puestos de trabajo y mano de obra.

“La industria en Chimbote debe ser apoyada directamente por los gobiernos locales, facilitar a través de la formalización y medidas de promoción para que se desarrolle por sí mismo. No podemos ponerle baches, ni piedras en el camino porque necesita trabajar con los gobiernos locales”, anotó.

Asimismo, indicó que dicha zonificación se hizo con un plano integral que aprobó la municipalidad y que permite que esta zona que es tierra eriaza sea incorporada al Plan de Desarrollo Urbano (PDU). “Lo que sigue es la habilitación urbana industrial que les permite contar con pista, luz, agua y desagüe, para que trabajen de manera ordenada. Posterior a ello, la inversión de naves y equipos, licencias, homologaciones y el CITE productivo lo que generará mano de obra sostenible”, anotó.

Señaló que este trabajo se concluyó con la iniciativa de la Subgerencia de Proyectos Productivos y Mypes, junto a la Gerencia de Desarrollo Urbano al otorgar su ansiada zonificación que permite dejar el parque completamente formalizado.