La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través del Órgano Desconcentrado de Salud Pública (ODSP), ha detectado un incremento de salmonelosis y parasitosis en los manipuladores directos e indirectos de los diferentes establecimientos de expendio de alimentos en la ciudad. Este alarmante resultado es producto de las evaluaciones en el laboratorio del Centro Médico Municipal.

Marleny De la Cruz García.jpg
La jefa del ODSP, Marleny De la Cruz García, indicó que desde enero a junio de 2024 existe un total de 698 infectados, lo que constituye un 11 % del total de personas que acudieron para obtener el certificado de control sanitario. El aumento de estas estadísticas se debería a la falta de higiene y al desconocimiento acerca del correcto lavado de manos.

La funcionaria expresó que los manipuladores infectados son un potencial riesgo para la población, ya que pueden generar brotes de enfermedades alimentarias y contaminar algunos alimentos. En ese sentido, dijo que las constantes capacitaciones que promueve la gestión del alcalde Luis Gamarra Alor son fundamentales para reducir estas cifras, así como los operativos para verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos.
ODPS.jpg
“Es de trascendencia persistir en los operativos de salubridad. Además, se debe generar conciencia a las empresas para el cumplimiento de la normativa vigente y por el objetivo común de salvaguardar la salud pública. El consumo de los alimentos contaminados por bacterias, parásitos, virus o toxinas produce una intoxicación que atenta gravemente contra la salud humana”, explicó.