Comprometido en lograr la activación de los vuelos comerciales a Huaraz a fin de impulsar el turismo y la reactivación económica; el gobernador regional (p) Ing. Henry Borja Cruzado sostuvo una importante reunión con el gerente general de Aeropuertos del Perú (ADP), Evans Avendaño, así como los representantes de Corpac y el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Vuelos Huaraz.jpg

El mandatario regional destacó la importancia de esta reunión, puesto que se proyectó que, para el próximo año, ya se tendrían vuelos comerciales a la capital de Áncash. “Todas las autoridades presentes, han mostrado su predisposición para ayudarnos. Debemos considerar que el aeropuerto de Anta, cuenta con todas las condiciones para que las aerolíneas programen vuelos con capacidad de 75 pasajeros. Ese es el caso de ATSA, con quienes se ha programado una reunión el mismo aeropuerto para el 26 de noviembre, con lo que se da el primer paso”, dijo.

Borja Cruzado adelantó también que existe la propuesta de mejorar la resistencia de la pista de aterrizaje del aeropuerto para los vuelos de mayor capacidad (184 pasajeros). Este proceso durará un año, con lo que las aerolíneas programarían vuelos para el 2023.

Asimismo, resaltó que con estas actividades se busca incrementar el turismo y el flujo económico en la región. “Cuando logremos estos vuelos, estaremos dando toda la promoción porque queremos que no se pierdan 16 horas en un viaje a bus desde Lima, bastará tomar un vuelo para viajar de Lima a Huaraz en solo 50 minutos. Tenemos que destacar también que tenemos tres importantes atractivos declarados patrimonios de la Humanidad como el nevado Huascarán, Chavín de Huántar y Chankillo, además de otras riquezas paisajísticas como las lagunas. Con estos vuelos vamos a tener mayor ingreso de turistas a la región”, puntualizó.

Por su parte, Evans Avendaño dijo: “Actualmente se permite que el aeropuerto pueda recibir aviones de 60 a 75 pasajeros, pero el objetivo es apuntar más alto, es decir con aviones que puedan traer entre 160, 180 o 184 pasajeros. Creemos que existe una ventana para viabilizar el aeropuerto para que ingresen aereonaves de gran envergadura de un A320. Para ello, nosotros vamos a plantear a la Dirección General de Aeronáutica Civil, una solución técnica para que sea aprobada y una vez que sea aprobada, tanto por el concedente como por el regulador Ositran, nosotros tratar de implementar esa solución técnica lo antes posible para que permitir la viabilidad del aereopuerto y puedan ingresar este tipo de naves”.

Estuvieron también presentes a través de la plataforma zoom: Rodolfo Martínez, por la ADP; Julio Gonzales, jefe zonal norte de Corpac; Pepe De La Fuente, encargado de Operaciones Comerciales en ATSA; Diego Hidalgo, especialista de Facilitación Turística del MINCETUR; Donald Castillo, director de Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes.