El catedrático de la Universidad Nacional del Santa, Dr. Guillermo Saldaña Rojas, realizó el taller de cierre de tres proyectos financiados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

UNS_ACUICULTURA.png
Saldaña, actual director de Posgrado y coordinador de estos proyectos, mostró a la comunidad universitaria y autoridades de esta casa superior de estudios, cuáles fueron los procedimientos y beneficios de estas interesantes propuestas.

El primer proyecto es denominado “Fortalecimiento de las capacidades en docentes y estudiantes de la UNS para la aplicación de la tecnología Biofloc en Acuicultura”. “En un estanque o acuarios hay una comunidad de organismos acuáticos vivos que es conocido como el plancton, además de restos de alimentos. Todos estos recursos vamos a juntar a través de una sustancia natural y lo hacemos grumos. Eso se llama floc y como son seres vivos, es un biofloc. Con eso ahorramos alimento balanceado”, explicó.

El segundo proyecto es “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes y estudiantes de UNS para el diseño y la implementación del sistema de recirculación acuícola (SRA) como tecnología que permite el manejo eficiente de los recursos hídricos”. El proyecto consiste en el tratamiento natural del agua de un ecosistema que permite el ahorro del recurso.

El tercer proyecto es el “Fortalecimiento de las capacidades en docentes y estudiantes de la UNS para la aplicación de la Acuaponía como medio de producción de alimentos integrales”. Con esta propuesta se busca recuperar los agentes contaminantes de un acuario y recuperarlos a través de bacterias que los conviertan en nutrientes de plantas. “La acuaponía es la integración de dos métodos de cultivos: la Acuicultura y la hidroponía para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas”, anotó.