• En el marco del Día Mundial contra la Rabia, especialista de MSD Animal Health en Perú resaltan la importancia de una correcta educación y conocimiento de sus síntomas, así como la prevención centrada en vacunaciones preventivas.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, fecha impulsada por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad prevenible a través de la vacunación animal. En este contexto, especialistas promueven la importancia de la educación para prevenir esta enfermedad mediante la aplicación de vacunas innovadoras en los animales de compañía.
Companion_ Animal_Sure-Petcare_Animo.png
Según datos del Ministerio de Salud, Perú cuenta con el 90 % de áreas libres de rabia canina en el territorio nacional, y se espera seguir mejorando la cifra. La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos,
incluyendo a los seres humanos, por lo que representa un desafío de salud pública en muchas partes del mundo.

Vacunación y educación
La especialista de MSD Animal Health en Perú destaca la importancia de que la población conozca los riesgos de la rabia y cómo prevenirla, con foco en respetar siempre el calendario de inoculación de las mascotas, bajo supervisión del Médico Veterinario.

"La vacunación anual de nuestras mascotas es la primera línea de defensa contra la rabia, siendo la prevención la estrategia más efectiva. También es importante mantener a las mascotas bajo supervisión cuando estén fuera de casa, evitando el contacto con animales callejeros o silvestres. En el caso de los humanos, es importante enseñar a los niños a no acercarse a animales desconocidos.", afirma Silvia Panta, Representante Técnica de Animales de Compañía en MSD Animal Health en Perú.

Camino a la erradicación
Perú ha logrado avances significativos en el control y prevención de la rabia urbana en las últimas décadas, posicionándose entre los países que buscan erradicarla para 2030. "La erradicación de la rabia urbana es un objetivo alcanzable. Con el compromiso conjunto de autoridades, profesionales de la salud y la comunidad, podemos visualizar un Perú libre de esta enfermedad. Cada mascota vacunada es un paso más hacia ese futuro", menciona Silvia Panta.