La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó visitas y charlas en la provincia de Corongo a fin de contribuir con mejoras y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, cuyos centros poblados tienen menos de 2 mil habitantes.

DF-cusca.jpg
Es así como, durante una semana de actividades, la Sunass recorrió la provincia y sus 6 distritos, donde realizó actividades en las que participaron más de 100 representantes de la provincia, entre alcaldes, miembros de ATM, directivos de las JASS y funcionarios de las municipalidades de Corongo.

Durante las jornadas se informó sobre el “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural” y la “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales”, a fin de promover la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

DF-bambas (2).jpg
Cabe indicar que el pago de la cuota familiar permite brindar servicios de saneamiento en condiciones de calidad y que estos sean sostenibles en beneficio de los usuarios. Dicha cuota se debe establecer anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, además de considerar el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.

Durante la visita técnica se identificó que, en 4 capitales de los distritos, el agua no cumple con los niveles de cloración indicados en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Decreto Supremo N° 031-2010-SA). Ante ello, las normas difundidas en esta jornada coadyuvan a subsanar a los prestadores las deficiencias en la desinfección.

Como se sabe, la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento indica que los gobiernos locales son responsables de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

En las reuniones participaron autoridades locales como el alcalde de Corongo, Weder Huaranga Torres; la alcaldesa de Aco, Yadi Sánchez Tapia; el alcalde de Bambas, Wilson Nuñuvero Ybañez; el alcalde de Cusca, Ascario Ponce Velásquez; el alcalde de La Pampa, Baldomero Arias Acosta; el alcalde de Yánac, Carlos Pinedo Alejos; y la alcaldesa de Yupán, Marita Gonzales Robles.

La Sunass informa a los usuarios de las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas que, ante problemas con el servicio de agua potable o alcantarillado, pueden comunicarse al Fono Sunass 1899, al teléfono 043 366071 o acercarse a la av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272 (ex Av. Pardo) en Chimbote.