La Contraloría realizó un servicio de control concurrente a la aprobación del expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento del servicio de educación inicial, primaria y secundaria en la I.E. n.° 88016 Jose Gálvez Egúsquiza, en el asentamiento humano Dos de Mayo, distrito de Chimbote que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 49,931,973.10; en el que se advierten 8 situaciones adversas:

Auditores GRAN 2.jpg

1. La Entidad aprobó el expediente técnico pese a que el informe de evaluación del riesgo de desastres se encuentra incompleto y con deficiencias, posibilitando la imprevisión de eventos que modifique las condiciones contractuales como el plazo de ejecución, afectando la atención oportuna del servicio educativo.

CGR_IEJGE.png

2. El expediente técnico aprobado por la Entidad carece de diseño de mezclas de los diferentes tipos de concreto proyectados, lo que podría afectar la determinación de la cantidad necesaria de los materiales requeridos para la fabricación de los mismos, afectando el cálculo del valor referencial de obra y el uso adecuado de los recursos públicos.

3. El expediente técnico aprobado por la Entidad, presenta partidas sin sustento por S/112,418.56, propiciando variaciones de costos en el proyecto.

CGR_IEJGE1.png

4. Los componentes del expediente técnico aprobado por la Entidad no contienen información y documentación conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, presentando inconsistencias entre sí mismas, lo que podría generar deficiencias y atrasos en la ejecución de la obra.

5. El expediente técnico aprobado por la Entidad no acredita indagaciones o estudios de mercado (cotizaciones) de los materiales y equipos, lo que generaría la ejecución de recursos públicos sin el debido sustento.

6. Los componentes del Plan de Contingencia aprobado por la Entidad no contienen información y documentación conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, presentando inconsistencias entre sí mismas, lo que podría generar deficiencias y retrasos en la ejecución de la obra.

7. La Entidad aprobó el expediente técnico sin contar con certificación ambiental, posibilitando la afectación al medio ambiente, paralizaciones de obra y la aplicación de infracciones de la autoridad competente.

8. El expediente técnico aprobado por la Entidad presenta partidas sin insumos, sin especificaciones técnicas y sin un estudio de mercado, lo que generaría controversias durante la ejecución de la obra e inadecuado uso de los recursos públicos.

El informe No. 064-2024-OCI/5332-SCC, correspondiente al Hito de Control No. 1 - Aprobación del expediente técnico (periodo de evaluación del 27 de mayo al 5 de junio del 2024), fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.