Áncash.- La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Áncash que el consorcio ganador de la buena pro para supervisar la construcción del centro de salud de Chiquián, en la provincia de Bolognesi, no acreditó la experiencia del personal clave presentado en su oferta técnica. Asimismo, durante la etapa de perfeccionamiento del contrato no certificó el cumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en las bases integradas.
Nota 1033.jpg
Según el informe de hito de control N° 087-2024-OCI/5332-SCC, realizado a la contratación de la entidad privada supervisora, en agosto de este año el Gobierno Regional otorgó la buena pro para la supervisión de la mencionada obra al consorcio que ocupó el segundo lugar, tras detectar que el postor ganador faltó al principio de veracidad. La adjudicación en segunda convocatoria fue por S/ 3 395 461 y un plazo de ejecución de 600 días.

No obstante, la comisión de control advirtió que, durante el proceso de selección, el consorcio beneficiado no acreditó los cinco años de experiencia del personal profesional propuesto para la supervisión de la obra. Es el caso del especialista en arquitectura, en instalaciones sanitarias, en seguridad y salud en el trabajo, el especialista en impacto ambiental y el especialista en costos, metrados y valorizaciones. Esta situación genera el riesgo de que la supervisión de la obra se encuentre a cargo de un consorcio que no cumpla con las prestaciones requeridas.

Antecedentes
En enero del 2024 la entidad regional adjudicó en primera convocatoria la supervisión de la obra a un consorcio conformado por una empresa inhabilitada temporalmente por el Tribunal de Contrataciones del Estado, por lo que el Gore Áncash no suscribió el contrato y convocó a un nuevo proceso de selección.

En la segunda convocatoria, realizada en abril del presente año, la entidad regional otorgó la buena pro al mismo consorcio, el cual transgredió el principio de veracidad y controles posteriores, por lo que en el mes de julio declaró la nulidad del proceso.

El informe fue notificado el 15 de agosto del 2024 al titular del Gobierno Regional de Áncash para las acciones correctivas y preventivas que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscado de Informes de Control.

El Dato:
La construcción del centro de salud de Chiquián se ejecutará mediante la modalidad de obras por impuestos con un presupuesto de S/ 84 219 629 y un plazo de ejecución de 540 días. Dicha inversión está a cargo de la empresa Antamina y será financiada con cargo al presupuesto del Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones que perciba el gobierno regional.