Vías con nuevas tecnologías de asfalto que aportan mayor rigidez, mejor desempeño y más durabilidad, es lo que se podrá observar en el pavimento de la red vial 4 (tramo Pativilca – Santa – Salaverry), en el norte peruano, gracias al uso de asfalto modificado en los trabajos de mantenimiento vial.
ASFALTO.jpg
Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de este tramo de la Panamericana Norte, ha optado por dejar de lado el uso de asfalto convencional para empezar a utilizar asfaltos modificados mediante la incorporación de polímeros SBS (elastómeros o termoplásticos sintéticos), similares a los cauchos duros, otorgándole así mayor resistencia y durabilidad. Se calcula que esta tecnología permitirá incrementar hasta en 50% la vida útil del pavimento.

Mantenimientos
Los asfaltos modificados vienen siendo empleados en los trabajos de mantenimiento que la concesionaria desarrolla actualmente en el tramo Chao – Virú, en la región La Libertad, a lo largo de más de 30 kilómetros.

Estos trabajos comprenden un proceso integral de restauración de la vía concesionada, mediante el retiro total de la capa de asfalto existente (fresado) y la posterior colocación de un nuevo asfaltado.

“Gracias a esta innovación los usuarios disfrutarán de vías más seguras y duraderas”, puntualiza Max Gonzalez, líder de Mantenimiento Vial de Aunor, al tiempo que enumera las ventajas del asfalto modificado, frente a uno tradicional:

1. Mayor resistencia a las deformaciones y fatiga: proporciona una alta recuperación elástica y aumenta la rigidez de la mezcla, lo que mejora el desempeño del pavimento frente a la aparición de ahuellamientos y fisuras causados por el tráfico.

2. Mayor resistencia a variaciones de temperatura: ideal para los microclimas que existen en la concesión. Disminuye la susceptibilidad térmica, reduciendo la aparición de grietas por contracción en climas fríos, así como la deformación plástica en climas cálidos.

3. Sonoridad: Son fonoabsorbentes, es decir, reducen el sonido generado por el contacto de los neumáticos con el pavimento. Atenuando el ruido en un 5 a 10 %.

Si bien esta es la primera intervención en la red vial 4 con asfaltos modificados, el objetivo es continuar con su uso en las demás intervenciones de mantenimiento que se realizarán a lo largo de la carretera concesionada.

Optimización de recursos
Además de mayor duración y una experiencia de viaje más confortable para el usuario, el uso de asfalto modificado también le permitirá a la concesionaria optimizar tiempo en sus intervenciones de mantenimiento.

“Una mayor durabilidad del estado del asfalto no solo significa menos molestias para los usuarios, sino también menos impacto en la explotación de recursos para los trabajos de mantenimiento, incidiendo en la sostenibilidad, muy presente en nuestra filosofía de negocio como grupo corporativo”, puntualiza Max Gonzalez.