La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) capacitó y orientó a 46 municipalidades distritales y provinciales de Áncash con el objetivo de agilizar el financiamiento de los proyectos de reconstrucción pendientes en materia de pistas, veredas y saneamiento, que beneficiarán a miles de ancashinas y ancashinos.

MESAAncash.jpg

La directora de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, Paola Euscatigue, afirmó que en la “Mesa técnica virtual de la Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (DISVCS) – Región Áncash” participaron las municipalidades de Nuevo Chimbote, Casca, Parobamba, Anta, Cajay, Llumpa, Bolognesi, Huarmey, Yanama, Culebras, San Cristobal de Rayán, San Pedro de Chana, Buena Vista Alta, Llipa, Huanchay, Colquioc, Coris, Independencia, Pacllón, Distrital y Provincial de Antonio Raymondi, Abelardo Pardo Lazameta y Nepeña.

También estuvieron presentes las municipalidades de Ponto, Pampas, Uco, Masin, Chingalpo, Cochabamba, Tarica, Acobamba, Fidel Olivas Escudero, Huata, Huaylas – Caraz, Mancos, Quillo, San Juan, Huaraz, Ocros, Asunción – Chacas, Musga, Mariscal Luzuriaga, Samanco, Marca, Coishco y Huachis.

Asimismo, señaló que las mencionadas entidades ejecutoras se capacitaron en temas de contrataciones con el apoyo de los especialistas de la ARCC, quienes resolvieron consultas y dificultades técnicas de los participantes, de acuerdo al estado específico de cada proyecto, con el fin de lograr próximamente el financiamiento y posterior ejecución de la intervención.

“La ARCC busca reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, por ello, todas las unidades ejecutoras que participan en la actividad cuentan con intervenciones que se enmarcan en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para la región”, sostuvo la funcionaria.

Es preciso mencionar que la DISVCS monitorea permanentemente los proyectos de pistas, veredas y saneamiento. Por ello, recientemente, organizó una mesa similar con las entidades ejecutoras de la Región Ayacucho.

  • A la fecha, la ARCC ha transferido S/ 3,515 millones a las entidades ejecutoras de la Región Áncash para ejecutar obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. El monto transferido representa el 99% del presupuesto estimado para la región.
  • Es preciso destacar que, en la Región Áncash, ya se han culminado 391 intervenciones de reconstrucción. Asimismo, se vienen ejecutando 62 intervenciones y 59 ya se encuentran en proceso de contratación pendientes en ejecución de las intervenciones del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.