El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) capacitó a 37 integrantes de asociaciones de personas con discapacidad de Chimbote y Nuevo Chimbote acerca de los planes tarifarios especiales en telefonía móvil que les ofrecen las empresas operadoras.
WpIm.jpeg
Las actividades de acercamiento a los ciudadanos se realizaron los días 29 y 30 de abril y estuvieron dirigidas a los miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad San Pedrito (Chimbote) y a los trabajadores con habilidades diferentes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Durante las charlas, el personal de la Oficina Regional de Áncash del Osiptel informó que las compañías de telecomunicaciones brindan tarifas especiales a los ciudadanos con discapacidad atendiendo al derecho de estos pobladores a acceder a servicios de telefonía móvil (voz y datos) con precios módicos.

Asimismo, se detalló que los usuarios del citado grupo poblacional pueden acceder a planes con rentas especiales declaradas por las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel. En los planes ofertados, que van desde los S/ 15 hasta los S/ 39, se brindan paquetes de minutos, paquetes de datos para navegar en internet de 2 GB hasta 27 GB, así como el uso ilimitado de algunas redes sociales.

Para la contratación de estos planes, los usuarios solo deben presentar su Documento Nacional de Identidad y su carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) ante la empresa operadora.
WpIm1.jpeg
Las charlas también sirvieron para absolver las interrogantes planteadas por los asistentes y para informarles sus derechos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, entre estos, el derecho a la portabilidad numérica, es decir, poder cambiar de empresa operadora conservando el número telefónico. También, el derecho a migrar o cambiar a un plan tarifario con un monto más conveniente y dar de baja su servicio o suspenderlo, de acuerdo con sus necesidades.

El Osiptel indicó, además, que ha puesto a disposición un servicio nacional de orientación para personas con discapacidad auditiva con la ayuda de un intérprete de lenguaje de señas, al cual se puede acceder mediante una cita previa, por medio del siguiente enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.

En Áncash, la institución recibe las consultas de los usuarios de manera presencial en la oficina situada en avenida Francisco Bolognesi 488, en Chimbote, y en el estand 4 del Centro Cultural de Huaraz, en la capital de la región. También ha habilitado el correo electrónico [email protected] y las líneas telefónicas 940709258 y 940 722 222.