IMG-20240403-WA0015.jpg
En el primer semestre del año, el 84 % de casos gestionados fueron solucionados sin que los ciudadanos deban iniciar procedimientos de reclamo.

· Las materias más gestionadas fueron el desbloqueo de equipos y facturación excesiva.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) gestionó ante las empresas operadoras la atención de 3422 problemas reportados por usuarios de los servicios de telecomunicaciones durante el primer semestre de este año.

Según el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, entre enero y junio, de las 3422 gestiones realizadas, 2882 (84 %) fueron solucionadas de forma oportuna por las empresas de telecomunicaciones sin que los usuarios deban plantear procedimientos de reclamo. Los 540 casos restantes requirieron el inicio del respectivo reclamo ante las operadoras a la espera de un pronunciamiento en primera instancia administrativa.

Entre las materias más gestionadas figuran las solicitudes para el desbloqueo de equipos móviles (700 casos) y los cuestionamientos por facturación y cobro indebido (594). Además, inconvenientes por calidad del servicio contratado (375) y problemas por solicitudes no atendidas para la terminación o baja de servicios (360).

La mayor cantidad de problemas que motivaron las gestiones del Osiptel fueron presentados por usuarios de Movistar (1705 casos) y Entel (843 casos). Seguidamente, se ubicaron Claro (565), Bitel (194) y otras empresas (111).

La mayor cantidad de gestiones estuvieron relacionadas con el servicio móvil (2471 casos), le siguen los servicios empaquetados (348), telefonía fija (310) e internet fijo (176).

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, explicó que el regulador interviene en la atención de los problemas de los usuarios mediante el sistema denominado Checa tu caso, cuya finalidad es lograr una respuesta mucho más rápida ante los inconvenientes presentados por los ciudadanos.

“El sistema de gestiones también permite al Osiptel realizar intervenciones y fiscalizaciones ante malas prácticas de las empresas operadoras en la atención de reclamos y solicitudes, sobre todo, en aquellos casos reiterativos en los que un usuario ha solicitado la atención a la compañía, pero no se le atiende, a pesar de que cuenta con evidencias del problema con su servicio”, anotó Quispe Núñez.

Recordó que Checa tu caso es una herramienta virtual diseñada por el Osiptel, mediante la cual el usuario y el regulador pueden realizar el seguimiento de los problemas que hayan sido registrados en dicho sistema.

Quispe indicó que los usuarios de Áncash pueden presentar sus consultas en distintas materias mediante el correo electrónico [email protected] y los teléfonos 943779138 y 940709258. Asimismo, en la avenida Francisco Bolognesi n.° 488 en Chimbote y en el centro de orientación del Osiptel ubicado en el estand 3 del Centro Cultural de Huaraz.