Los restos humanos que serían de un soldado vinculado a la Batalla del Puerto de Santa fueron hallados en una vivienda del distrito ancashino de Santa.

Restos.jpg

Foto: RSD

La arqueóloga del Ministerio de Cultura, Flor Valderrama, informó que hace nueve días unos albañiles encontraron de manera fortuita la osamenta cuando realizaban trabajos de construcción en una casa del Puerto de Santa.

Valderrama precisó que el individuo, presuntamente de nacionalidad extranjera, medía un metro noventa, y fue sepultado con una vestimenta militar en un ataúd de madera.

Qm3020.jpg
“Posiblemente este personaje haya sido un soldado. Hemos encontrado que su vestimenta era color beige con franjas de color marrón. Vemos que la cabeza ha sido partida con un mazo. Puede ser un personaje que ha peleado en nuestra batalla con los soldados chilenos e ingleses que vinieron a la zona, puede ser que haya sido un inglés por su altura”, declaró.


Recordemos que la Batalla del Puerto de Santa ocurrió el 16 de noviembre de 1819, en la localidad de Santa, ubicado en la provincia del Santa, y fue importante para la causa de la Independencia del Perú.

Además, este año el Congreso aprobó una ley que declara el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa. Y también reconoció al Puerto de Santa como una ciudad emblemática del bicentenario.

La arqueóloga Valderrama dijo que este hallazgo es importante para reforzar la identidad de la población del Puerto de Santa y del Perú, por lo que las autoridades se deben interesarse en dar tratamiento y conservación a este personaje.

Los restos del individuo con características no prehispánicas fueron trasladados al museo de Casma y luego deberán ser llevados a un laboratorio para que se inicien los análisis del caso a fin de determinar el valor histórico.
(L.U. – RSD Noticias).