El mar peruano es conocido por su biodiversidad y alta productividad, lo que lo posiciona entre los ecosistemas más ricos del mundo. Con más de mil especies de peces, además de moluscos, crustáceos y algas, la riqueza marina peruana es fundamental tanto para la economía del país como para el equilibrio ecológico global.
pesca 1 (1).jpg
Según reportes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en el mar peruano se han registrado 1,081 especies de peces, 1,071 especies de moluscos, 729 de crustáceos, 167 de equinodermos y 625 de algas. Estos datos reflejan la notable riqueza hidrobiológica del Mar de Grau. Sin embargo, esta gran diversidad de vida marina en Perú no está libre de riesgos, por lo que es crucial identificar cuáles son las reales amenazas que lo pueden afectar, así como a los responsables y las causas de estas afectaciones.

La pesca ilegal en el mar peruano es uno de los riesgos más alarmantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que aproximadamente 26 millones de toneladas de pescado son capturadas ilegalmente cada año en el mundo. Económicamente, esto representa entre 10,000 y 20,000 millones de dólares. “En la costa peruana, la pesca ilegal es un problema presente y considerable. Aproximadamente uno de cada cinco pescados es capturado de manera ilegal, lo que afecta gravemente la sostenibilidad del mar y socava los esfuerzos de conservación y gestión sostenible de nuestros recursos marinos”, destacó Ernesto Buenaño – gerente de pesca en TASA.

Pesca_.jpg
Mientras que la pesca industrial de anchoveta está sujeta a rigurosas cuotas y regulaciones, la flota de mediana escala opera en un entorno menos controlado. La falta de vedas efectivas y controles adecuados en estas embarcaciones conlleva a riesgos como la sobrepesca y el uso de prácticas no sostenibles, amenazando la sostenibilidad de especies como la anchoveta y el equilibrio del ecosistema marino.

Otra problemática que hasta el día de hoy sigue siendo una gran preocupación, son los métodos de pesca destructivos como el uso de explosivos que dañan el ecosistema marino. La pesca con dinamita, lamentablemente, es una realidad en muchas zonas de nuestro país y es un delito que representa una amenaza terrible para nuestro mar ya que causa un daño irreparable para las especies marinas

“La riqueza del mar peruano nos debe llenar de orgullo y ese sentimiento que debe ir de la mano con tener un especial cuidado para su preservación. Las autoridades competentes deben ser rigurosas en la aplicación del marco legal y normativo, y el sector industrial, artesanal y sociedad civil organizada deben continuar trabajando y vigilando, articuladamente, para velar por la conservación y la gestión sostenible de nuestros recursos marinos. Desde el sector académico impulsamos investigaciones con nuestros docentes y estudiantes para trabajar proyectos que puedan ser aplicados en beneficio de la sostenibilidad. La preservación de este invaluable recurso no es solo una tarea, es una responsabilidad compartida que definirá nuestro futuro” Mencionó Dr. Gilbert Rodriguez Paucar, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional del Santa.

En última instancia, es fundamental continuar fortaleciendo los sistemas de vigilancia y monitoreo, implementar programas de sensibilización, formalización y educación tanto para las comunidades pesqueras como para el público en general. Solo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil podremos asegurar la sostenibilidad del mar peruano y preservar su rica biodiversidad para las generaciones futuras.