ChimboteOnline.com  El Portal de ChimboteChimbote,



Chimbote al Mundo, a traves de la historia,Cerro de la Juventud,promocion y turismo,industria de Chimbote

 Historia de Chimbote 
 


Chimbote reúne un rico legado histórico, tierra donde establecieron los grupos primitivos, tribus costeñas denominados yungas , apareciendo la cultura Mochica y Chimú la cual tuvo mucho influencia en la Costa.

Se desvaneció al compás del yugo hispánico y volvió a renacer a realizarse la independencia del Perú. No existía evidencia escrita pero en el estudio arqueológico se encontraron todo tipo de utensilios como : vestimentas, instrumentos, utensilios , armas, etc., que nos indican el gran alcance de los primeros hombres. Extendieron sus dominios en la sede de los yungas, Mochica o Chimúes hasta el siglo XV.

Al noreste de la ciudad fue hallada cerámica, en la zona industrial siderúrgica, otras huacas, canales, etc., las cuales indicaban que fue una cultura dedicada a la agricultura(en los cuales destacan las obras de irrigación, y de ingeniería hidráulica ) y la pesca . Aquellos primeros hombres fueron politeístas. El chimbotano primitivo en sus inicios era un incipiente pescador con el pasar del tiempo y gracias al esfuerzo propio y al de las influencias foráneas formaron agrupaciones que luego se organizaron como los yungas.

Tenían un sistema teocrático y militar construyeron balsas y materiales de pesca. Posteriormente la alfarería y el decorado, las cuales son confirmados en los restos arqueológicos.


1ro de enero de 1872
Chimbote adquiere la categoria de Puerto Mayor, gracias al Decreto Supremo del presidente José Balta el 9 de diciembre de 1871.

23 de enero de 1872
Juan Gilberto Meiggs obtiene un Decreto Supremo por el cual se aprueba el plano definitivo para la formación de un pueblo en terrenos de su propiedad. Este pueblo es hoy la ciudad de Chimbote.

12 de febrero de 1872
Se inaugura el ferrocarril en presencia del prefecto de Ancash en representación del Estado, Nicanor Gonzáles; Enrique Meiggs y demás autoridades de Santa y Casma.

27 de noviembre de 1895
El Congreso de la República aprobó una ley la cual cambia de "pueblo de Chimbote" a "Villa de Chimbote". De ese modo se traslada la capital del distrito de Santa a Chimbote. Esta ley fué promulgada por el presidente don Nicolás de Piérola el 4 de diciembre de 1895. El municipio abre sus puertas en la primera cuadra de la avenida Bolognesi en 1896; con su primer alcalde el señor Rosalino Bernardi.

5 de diciembre de 1906
Se aprueba la ley de creación del Distrito de Chimbote, desligándose del Distrito de Santa. Este nuevo distrito de Chimbote estaba formado por el puerto y las pampas de Chimbote. Las haciendas Tambo Real, Vinzos y Suchimán. Limitaba hasta la Provincia de Huaylas hacia el interior y el Distrito de Nepeña hacia el Sur. Su capital el puerto de Chimbote. Esta ley fué promulgada por el presidente José Pardo, el 6 de diciembre de 1906.

14 de abril de 1950
Chimbote se convierte en Capital de la provincia del Santa, durante el gobierno de don Manuel A Odría, debido a su gran extensión superficial, lo cual comprendia toda la región costera de Ancash. Esto hacia dificil su administración politica y judicial. Se consideró que en la provincia se encontraban importantes poblados cuyo adelanto y progreso se manifestaba claramente. Estas fueron las causas básicas por la cual la provincia del Santa quedó dividida en dos provincias:del Santa, siendo su Capital la ciudad de Chimbote; y la de Huarmey, cuya Capital es hoy la ciudad de Casma. La nueva provincia del Santa quedó conformada por los distritos de Cáceres del Perú, su Capital Jimbe; Chimbote, su Capital Chimbote; Moro, su capital Moro; Nepeña, su capital Nepeña; Macate, su capital Macate; y Santa, su Capital Santa.

* Fuente: Archivo General de la Nación, Dirección de Archivo Histórico: "El Peruano", Boletí­n Oficial, Lima, mayo 21 de 1872, pp. 4 y 5; Lima, Perú.
* Fuente: Archivo General de la Nación, Dirección de Archivo Histórico, Inventario de Protocolo Siglo XIX, Claudio José Suárez, Tomo 920, pp, 210-211, protocolo 39. (El gobierno aprobó el plano definitivo presentado por Juan Gilberto Meiggs)
* Fuente: Walt Stewart, "Henry Meiggs, un Pizarro Yanqui", Libro de cartas Nº 5 , Ediciones de la Universidad de Chile 1954, pág 216, (se refiere al inicio o inauguración de la construción del ferrocarril de Chimbote a Recuay).
* Historiador Fernando Bazán Blass

Ubicación Geográfica de Nuestro Puerto

La Ciudad de Chimbote está localizáda al Noroéste de la Región Chavín, Sub Región Pací­fico, a 422 kilómetros al Norte de la Ciudad de Lima, capital de la República del Perú.
Chimbote está situado en la Costa o Chala, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación esta en los 90° 5' de Latitud Sur 4 a 78° 35' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Con una temperatura variable de 32°c. como máximo en el mes de febrero, y a 14°c. en el mes de julio.
La Bahí­a o Puerto de Chimbote limita por el norte con el cerro de Chimbote, al sur por el cerro Pení­nsula y el oeste por las Islas Ferrol y Blanca


Geographic location of the City of Chimbote

The City of Chimbote is situated at about 422 km/277 mi. north of Lima, the capital of Peru. Its exact geographic location is 9º 8' south latitude and 78º 35' west longitude. Our city has a variable temperature sometimes reaching a maximum of 89º Farenheit around the month of Februrary. It rarely rains in Chimbote, but on cold seasons you will wake up to a foggy or misty dawn until 9 in the morning.



http://www.ChimboteOnline.com
© All Rights Reserved.