ChimboteOnline.com El Portal de ChimboteChimbote,

Etimologia de la palabra Chimbote

Un articulo sobre "La Provincia del Santa en la Historia", Augusto Alba nos manifiesta que "El Puerto Industrial de Chimbote antiguamente se denominó Ferrol" como aparece en el mapa "América Delineata" en Hondío, Enrico de 1636. Chimbote aparece históricamente en la Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al "Arzobispado de Lima" por Cosme Bueno en 1774, este refiere que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo a un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote.

Don Antonio de Alcedo en su célebre "Diccionario Geográfico de Indios" (1786), designa a Chimbote, como farallón o islote de la mar del Sur en la costa del Perú, Provincia y Corregimiento del Santa, junto a otro llamado 'Corcovado'.

Por información del Dr. Antonio del Busto, historiador y ex Director del INC; el nombre de Chimbote aparecería a inicios del siglo XVII. Chimbote sería una palabra de replana japonesa.

Analizado el vocablo 'Chimbote' y ante las diversas presunciones sobre su orígen; algunos no muy serios, como el que unos extranjeros al tratar de desembarcar en la bahía y al no poder hacerlo se expresaron como "Pueblo sin bote", del que supuestamente se derivaría.

Esto permite determinar que proviene de 2 voces: "CHIMBA", que segun el vocabulario quechua de Gonzales Holguín (1608), significa "La otra parte o banda del río, quebrada, acequia o casa larga atravezada"; y "BOTE", denominación de pequeía embarcación a remos.

En el libro "Chimbote a través de la Historia" se determina que debe tener su orígen en la palabra "Chimbar" peruanísmo que proviene de "Chimba" y que significa "Banda del Frente". CHIMBA deviene de la voz quechua "CHIMPAY" que distingue "Vadear o cruzar a la orilla opuesta".

La palabra Chimbote aparece oficialmente por el año 1760 oficializandose por el año 1860, que proviene genéricamente de "Chimbadores" o "Chimbote"; llamándose los oriundos "Chimboteros", pero a partir de 1950 empieza a derivarse a "Chimbotanos"; familias provenientes de Huanchaco, caleta del departamento de La Libertad, quienes solicitan permiso a las autoridades del Puerto de Santa para ingresar a la Caleta Colorada, entre estas las de Pedro Beltrán, Ramón Arroyo, Eugenio Diaz, Manuel Morales, Julián Leytón, José Ignacio y Rosario Mendoza.

En el Padrón del Cura Manuel Castellanos del año 1813, figura el nombre de Pedro Nolasco Díaz, de 80 años de edad, motivo para que se le pueda incluir como uno de los primeros moradores de esta zona.

| Ver Primeros Habitantes |


http://www.ChimboteOnline.com
© All Rights Reserved.